PRIMA DONNA


En todas las familias hay una prima o una tía un poco extravagante, cuyas excentricidades chocan y divierten, y sobre todo dan lugar a innumerables anécdotas contadas durante las sobremesas familiares.
Así es la tía Edda. Mayor de cinco hermanas, originaria de un pueblo del norte de Italia en las post-guerra —de estos que huelen a higueras y a aire de reprobación de los vecinos—, Edda montó su propia revolución y luchó para liberarse de las presiones y convencionalismos de la sociedad de la época. Pero nada de bandera rossa... lo suyo son más bien las boas y las pamelas. Edda la loca, la llamaban. Edda la libre.
Andrea Caltran, artista veronés afincado en Madrid, nos cuenta la historia y pasiones de su tía —la parte real y la parte de ficción, solo las conoce él—, y cómo la revolución que ella “empezó por casa” le convirtió a su vez en un hombre libre. Andrea incorpora al texto canciones de variedad italiana y experimenta con la danza como medio de expresión complementario, que refuerza la cercanía con el público.
La configuración de la sala favorece la creación de un ambiente íntimo, perfecto para intercambiar confidencias e historias familiares. Propiamente dicho, no se trata de un teatro sino de una tienda de decoración de lo más moderno, por lo que el público se encuentra entre copas de colores y cisnes de porcelana, algo así como la versión branchée de la casa de la abuela. A modo de escenario, el escaparate, pero la actuación tiene lugar dentro del corrillo formado por los espectadores del improvisado patio de butacas.

Apunta: Jordane Sauvaire




Andrea Caltran: texto, dirección, actuación.
Espacio Selectos Puraenvidia (calle Santa Ana, 6). Buscad la tienda de decoración.
Los viernes de enero a las 21h.

No hay comentarios: