INQUILINOS Y ARRENDATARIOS ENCUENTRAN EL NORTE

Los apuntadores estamos contentos.
Y es motivo para estarlo que se habrán nuevos espacios escénicos en la capital. La eterna crisis del teatro de la que siempre se habla desde siempre, la subida del IVA de la que tanto se habla desde hace un año y la crisis económica no consiguen hacer que la pasión por el teatro de mucha gente merme. A mediados del mes pasado abrió sus puertas Nueve Norte, una pequeña sala con aforo para unas cuarenta personas, en un local que antes fue una tienda de fotografía profesional.
Teníamos ganas de ir a conocerlos y ver Desde brotes secos, una de las obras con las que han inaugurado la programación. Es un texto de Alex Rojo, quien también dirige la pieza, en el que se nos cuenta un drama que están viviendo muchas familias en nuestro país. Nos habla de problemas económicos, de no poder hacer frente a los pagos de la mensualidad del alquiler de la vivienda. La verdad es que el texto no es lo mejor de la obra, es el primero del autor y se nota. Aún así debe seguir escribiendo y pulirse ya que tampoco es malo del todo. Me gustó como intenta reflejar los dos puntos de vista del problema sin intentar decantarse por ninguna de las posiciones. Lo único que se le notaban fallos formales y de estructura que, si bien no eran muy graves, si que hacen que el texto pierda fuerza.
Lo que sí que me gustó fue el trabajo actoral del elenco. La verdad es que los cuatro están muy bien, muy correctos en sus personajes, los hacen creibles.
Me gustó la escenografía con sus guiños a Dogville, la película de marcado carácter teatral de Lars Von Trier, aunque podría haber algún elemento menos y se seguiría entendiendo perfectamente sin recargar tanto el escenario. Al ser una sala pequeña esto se hubiera agradecido.
La verdad es que me gustó que una sala pequeña, y que está empezando, arriesge con este tipo de teatro social comprometido que en estos momentos parece menos comercial que la comedia. Habrá que ver por donde siguen con su programación y «vigilar de cerca» este nuevo espacio.

Les deseamos lo mejor y les animamos a seguir programando teatro de todo tipo –tambien tienen infantiles– y conciertos acústicos y proyecciones de su cineclub.

Apunta: Rubén Sintes





Reparto

Joaquín: Karmelo Peña
Juan: Pedro Bachura
Iolanda: Mariana Kmaid Levy
Carmen: Ángeles Prieto 

Ficha artística

Compañía: Aidós Teatro
Texto y dirección: Alex Rojo
vestuario: Casandra Pedroche
Escenografía: José Luís Pedroche
Iluminación: Aidós teatro
Fotografía: Rafaella Bortolotto
Producción: Alex Rojo

Sala Nueve Norte 
C/ Norte, 9 
28004 Madrid

No hay comentarios: