LA LIBERTAD, EL PODER Y LOS NECIOS

Cartel de la obra
Cuando hablamos de libertad —tan desgraciadamente popular en estos días que corren— no podemos dejar de lado el compromiso que conlleva. La libertad no es un acto que se pueda tomar de manera poco responsable sin su dosis de moral y ética. Todo lo contrario. La libertad es un privilegio, un bien individual y colectivo, del que todos los seres humanos deberíamos gozar pero que por circunstancias sociales, políticas, económicas, morales, educativas…, no podemos disfrutar plenamente. Es un bien valioso, buscado, a veces mal usado pero siempre necesario. Y el poder que da la libertad está por encima de todos los poderes existentes. Y en esta cuestión, nos topamos con el mal uso de la libertad y punto clave de la obra La isla de los esclavos del dramaturgo francés Pierre de Marivaux, segundo montaje que pone en escena la compañía Venezia Teatro bajo la esmerada, excelente y delicada dirección de José Gómez.
La historia comienza tras un naufragio en el que dos nobles atenienses y sus respectivos esclavos van a parar a una isla: La isla de los esclavos. Allí les recibe un habitante que les insta a cambiarse los roles para poder salir ilesos de la isla. Así el esclavo será amo y el amo esclavo y, de este modo, curar el abuso de poder que ejercen los amos sobre sus esclavos. Parece sencillo, ¿verdad? Pero el cambio de roles hace que los esclavos, libres, no sepan como gestionar el bien ganado y lo más sencillo es la imitación, lo que conocen como libertad, el abuso de poder… Y vuelta a empezar.
José Gómez ha conseguido con su montaje obligarnos a no pasar solo un rato en el teatro sino que volvamos a nuestros quehaceres con un toque de atención sobre temas tan antiguos y contemporáneos como la libertad, el poder y la democracia. Se ha valido para ello de una puesta en escena sencilla pero muy significativa, llamativa y sobre todo conceptual donde el único elemento es un círculo de cuadrículas blancas y negras simulando un tablero de ajedrez que representa la isla. Porque, al fin y al cabo, lo que se juega en esta obra es el arte de la estrategia para impulsar un cambio. El ponerse en el lugar del otro para disfrutar de la libertad siendo un esclavo y viceversa y así, hacer que la libertad sea un deber y un derecho a partes iguales. Pero la libertad es grande y el poder que da la libertad, mal usado, genera mucha ambición y deseos de dominio, perdición de la humanidad desde tiempos remotos.
Los personajes, enfundados en unos trajes blancos y negros, según su rango, de una estética preciosa, están brillantemente representados por el elenco de Venezia Teatro. Destacan por su elegante pose en escena —por cierto, guapísimos todos—, su magnifica dicción y, sobre todo, por su manejo excepcional de todas sus herramientas interpretativas. Hacen tal ejercicio de asimilación del personaje que todo lo que expresan, oral y gestualmente, lo trasmiten de verdad. Y al público no nos queda más que respirar flojito para no enturbiar la grandeza del bello trabajo que realizan. La arrogancia, el agobio, la sorna, la farsa, la tristeza, la alegría, la ira, todos los estados de ánimo se reflejan a la perfección en sus miradas, en sus expresiones, en sus tonalidades vocales. Qué alegría y que suerte poder disfrutar de este arte.
Solo tienes dos oportunidades más para poder deleitarte con esta maravillosa puesta en escena. Nave 73 la tiene programada los domingos a las 19h hasta el 25 de enero. Después del festín navideño no hay nada mejor que la satisfacción que produce el buen teatro.


«El hombre es la criatura más libre que conozco… Lástima que siempre lo encuentre encadenado». Friedich Nietzsche.


Apunta: Vir Casanova
           @Vir_Casanova




Ficha artística y técnica:
Autor: Pierre de Marivaux
Elenco: Iris Díaz, Ana Mayo, Borja Luna, Javier Lago y Antonio Lafuente
Escenografía y Vestuario: Sara Roma
Guía Didáctica: Marta Cobos
Diseño de Luces: Marta Cofrade
Gestión de Público: Jaime Pintor
Ayte. de Dirección: Paloma Rodera
Dirección: José Gómez
Producción: Venezia Teatro



No hay comentarios: