MÁS ALLÁ DE LA SOLEDAD…

Cartel de la obra
Hay obras de teatro que te llenan de alegría el corazón. Son tiernas, de buenas intenciones, alegres dentro de sus tragedias personales y se hacen con un gusto sereno y agradable. Retratos humanos, intimistas, de sentimientos puros y totalmente reales. Personajes de una gran autenticidad, identificables con cualquiera. Este es el caso de El amigo de mi hermana, obra basada en la película Your sister’s sister de Lynn Shelton, que llega a la escena de Nave 73 bajo la dirección de José Manrique de Lara. Tres personajes en busca de esa felicidad perdida. Tres personajes en soledad. Esa soledad acompañada que solo se pierde cuando encuentras el lugar, la persona y el momento adecuado. Un hermano muerto y su recuerdo no dejan a Nico salir adelante. Iris no ve cómo ayudarle y le ofrece la oportunidad de reencontrarse en una casa en las afueras de la que dispone la familia. Pero Nico no estará solo. Allí se encuentra también en su soledad Estela, hermana de Iris. Y desde aquí todo un mar de sentimientos, encuentros, pequeñas historias y grandes momentos se van a suceder como diminutas gotas de agua. Es bueno saber que siempre suceden las cosas cuando menos te lo esperas, cuando el fondo está casi más cerca que el aire fresco. Es bueno saber que la esperanza y la recuperación o superación de los obstáculos cotidianos salen a flote de repente, casi sin buscarlo. El amigo de mi hermana es un claro reflejo de un tirar para adelante, de un resurgir de las cenizas cual Fénix, de buscar lo positivo ante la adversidad. Y eso reconforta cuando te sientas como espectador ante esta obra.
José Manrique de Lara ha montado las escenas con mucho encanto, con los silencios sonoros propios de un film, con muchas escenas quietas, casi como pinturas, cargadas de una gran sensibilidad y realidad. Tres actores en escena que trasmiten palabra a palabra, gesto a gesto todo el torrente de sentimientos que envuelven a toda la representación. Muy interesante la interpretación de Álvaro Doñate, tan natural como la vida misma.
De la fantástica música, compuesta e interpretada en directo por Gelo Nutopía, solo puedo quitarme el sombrero. Me encantan las obras con música en directo. Son muchos los directores que apuestan por música en directo, pero en el caso de El amigo de mi hermana ha sido un acierto de lo más hermoso. Gelo Nutopia, de voz canalla y cálida al mismo tiempo y con sonidos de guitarra frescos, aporta a toda la representación ese toque esperanzador que pone los pelillos de punta, esos segundos mágicos que ayudan a cubrirlo todo de sentimiento y pequeñas emociones. Ya tiene una seguidora más en mí.
Es una lástima que dejes pasar la oportunidad de encontrarte a gustito, de sentir tanto en tan poco tiempo y de escuchar canciones de gran calidad. La oportunidad la brinda de nuevo Nave 73 los sábados a las 20h y los domingos a las 19h hasta el 04 de Enero.
No estamos solos.
 Apunta: Vir Casanova
 
 
 
 
Ficha artística y técnica 
Elenco: Álvaro Doñate, Beatriz Manrique de Lara y Ana Gete
Dirección: José Manrique de Lara
Diseño Escenografía: Lucía Yela
Diseño de Luces: Jorge Velasco
Música compuesta e interpretada por Gelo Nutopía
 

No hay comentarios: