APOCALYPSE NOW

Foto promocional de la obra
Tarde o temprano  a todos nos llega la hora de abandonar este Valle de Lágrimas y pasar al Otro Mundo (o al Otro Barrio, depende de con cuánto humor te lo tomes). Esta es la propuesta que nos lanzan desde La escalera de Jacob, los actores de Arriba o abajo.
Te sientas en el patio de butacas (perfecta metáfora de un limbo como Dios manda) y esperas.
El limbo es la antesala para las almas que llegan antes de que se decida su destino final, pero ¿adónde irán? ¿Arriba o Abajo?
Aprovechas para mirar al resto de los miembros de tu grupo, pobres ovejas descarriadas, que como tú, han pecado… unos más que otros. Algunos tienen claro que van para abajo…, pero muy abajo. Arriba queda el Cielo, por supuesto (es cuestión de jerarquía): con sus coros celestiales, sus santos, un san Pedro muy culpable y  un Jefe, Creador del  Universo, que se deja ver bien poco. 

Abajo, un calor sofocante, cócteles y mucha diversión: el Infierno no está tan mal como nos lo habían pintado. El tan esperado (para unos) y temido (para otros) Apocalipsis se acerca. Hay que ganar algún que otro pecador arrepentido más para el bando del Cielo (es como la repesca de septiembre, vaya), pero quizás abajo no tengan tan claro querer terminar una partida tan divertida.

Una regla inquebrantable es que los demonios y los ángeles no pueden comunicarse entre ellos y mucho menos, abandonar sus respectivos dominios, pero ¿y si por error llegase un paquete al Cielo? Si errar es humano, rectificar es divino.

Juan Carlos Muñoz es un ángel afable, risueño e inocente que descenderá «ahí Abajo» para  llevar un paquete extraviado con destino al Infierno. Allí conocerá a Lara De Miguel, un diablesa muy epicúrea y sensual, sabedora de sus encantos y de cómo utilizarlos, con un plan muy claro: detener el Apocalipsis, y ya que está, jugar al ratón y al gato con «los gilipollas de arriba» (hay que cumplir con el deber pero la diversión por encima de todo).

Una comedia muy cañera en la que hay para todos: pecadores, políticos, enviados divinos y hasta el apuntador. Unas interpretaciones muy frescas, muy divertidas y muy bien medidas (sin caer en ningún momento en el tópico ni el exceso). Y un texto que crítica desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, llegando hasta la actualidad con mucho sentido del humor. Maravillosos también los momentos improvisados (es lo que tiene el teatro alternativo, según los actores).

Un buen rato garantizado en el que te reirás de la naturaleza divina y de la humana.

ARRIBA O ABAJO hasta el 31 de enero en La Escalera de Jacob
Viernes a las 20:45h


Apunta: Luz de Paz

No hay comentarios: