EL DON DE LA ELECCIÓN

Cartel de la obra
¿A quién te llevarías a una isla desierta? no es más que un juego, esa pregunta que siempre se hace en los momentos más cruciales de nuestra adolescencia: el botellón. Ese momento en el que necesitamos saber si la persona a la que le toca responder te llevaría a ti. ¡Cuántos desengaños! Y esta pregunta da título a la obra que gestaron Paco Anaya y Jota Linares y que ahora nos muestran en Nave 73. Una obra con muchos sentimientos encontrados, escondidos, expulsados a presión. De personajes que van perdiendo vitalidad mientras les pasa la vida. Esa vida que habían imaginado de forma distinta a la que se abocan. Son cuatro amigos, cuatro compañeros de piso que en el último día de sus ocho años juntos descubren quiénes y cómo son verdaderamente. Cuatro amigos que tras un simple juego ven como sus vidas giran vertiginosamente y caen a otra realidad nunca antes imaginada. Cuatro amigos, mucha cerveza y ¡plash…! adiós a la mágica sensación anterior.
Jota Linares vuelve a dotar a algunos de sus personajes de una pesadumbre y angustia vital desasosegante, asfixiante, como ya vimos en los personajes de otro de sus libretos Lo esencial es invisible a los ojos. Ese vagar sin hacer ni decir lo que querías, dejándote llevar por los acontecimientos, esperando que algo lo cambie. Ese algo estalla y todo se despieza.
Los actores juegan bien sus papeles. Se dejan embaucar por el aroma primero de la vida estudiantil, de la penita que da dejar el hogar donde has pasado tantos buenos ratos. Van cambiando su actitud en consonancia con la historia, con los hechos que van acaeciendo.
El escenario-casa se divide en tres ambientes bien diferenciados siempre iluminados vagamente, con esa luz vespertina que da esa sensación de final —o comienzo, según se mire—.
Marcos, Celeste, Eze y Marta dejan su ático con terraza. Podrás verlo los viernes de noviembre en Nave 73.

¿Y tú, a quién te llevarías a una isla desierta?


Apunta: Vir Casanova




FICHA ARTÍSTICA
ELENCO: Juan Blanco, María Hervás (cover: Beatriz Arjona), Maggie Civantos y Abel Zamora
DIRECCIÓN: Jota Linares
LIBRETO: Paco Anaya y Jota Linares
AYTE. DIRECCIÓN: Lydia Ruiz
PRODUCCIÓN E IMAGEN: José Ponce de León
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Chon López
ESCENOGRAFÍA: Ceci Braconi
FOTOGRAFÍAS: Elsie Marina
MÚSICA ORIGINAL: Juan Hernando
VESTUARIO CHICOS: Las cinco en punto
VESTUARIO CHICAS: El rincón de Laura
PRENSA: Gran Vía Comunicación

Tema “Collapse” compuesto e interpretado por: Hungry Butterfly

No hay comentarios: