LA MÚSICA DEL SILENCIO

Cartel de la obra
Pablo Messiez nos invita a disfrutar, nuevamente, de las palabras, de los silencios y de la música que suscitan. Nos pone a prueba con su compleja obra Los brillantes empeños, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro el pasado julio y programada hasta primeros de diciembre en Nave 73. 
Pablo Messiez crea un universo de atmósfera enrarecida donde los personajes deambulan sin un claro pasado en un presente de incierto futuro. Donde las palabras se dicen aprendidas de textos clásicos y donde los silencios expresan casi más que las palabras. Personajes huérfanos, escondidos, presos de un pasado oscuro, trágico y sin rostros. Personajes aturdidos, enloquecidos por su improvisada realidad cargada de preguntas sin respuesta, de acciones embrutecidas y miradas perdidas donde la única salvación se encuentra en los textos clásicos recitados sin expresión, como autómatas. Seis personajes, hermanos todos, que han vivido apartados del mundo exterior hace tantos años como los libros que releen y recitan. Abandonados a su suerte ajenos al universo paralelo exterior. Descubriéndose a sí mismos a través de esos libros, de esas conversaciones absurdas de palabras ajenas, de roces incestuosos necesarios lavados con el agua límpida que todo lo purifica. Seis hermanos huérfanos de padres e ignorantes de vida.
Es un texto de muy difícil asunción con una puesta en escena excéntrica de una gran belleza instantánea visual. Es casi un baile, un juego de expresiones corporales donde las acciones de los personajes, con sus roles bien marcados, se desarrollan cada una por su lado creando un conjunto armónico. Una armonía controlada por la hermana mayor, directora de este baile, guía y guardadora de la tradición, del orden y la realidad —sus realidades— y solo ella, como si de un éxtasis se tratara, puede escuchar la música que produce el silencio y las voces de la realidad —exterior a ellos, ajena—. Una interpretación excepcional ejecutada por los seis actores brillantes en su empeño. La escenografía es simple y conceptual. Todo el escenario se nos muestra lleno con un montón de patatas, una olla hirviendo, una pila de libros, una tina de agua y un ventilador iluminados tenuemente, con ese desasosiego que crea la penumbra.
Dejate llevar «a la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber» todos los sábados y domingos hasta el 07 de diciembre en Nave 73.


«Respóndate retórico el silencio;
Cuando tan torpe la razón se halla,
Mejor habla, señor, quien mejor calla»
                                                                    Calderón de la Barca




Apunta: Vir Casanova




FICHA ARTÍSTICA
ELENCO:
Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez, Iñigo Rodríguez-Claro, Mikele Urroz
TEXTO Y DIRECCIÓN:
Pablo Messiez
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:
Pablo Messiez y Grumelot
DISEÑO GRÁFICO:
Claudia Gaviño y Alberto Salas
FOTOGRAFÍA:
Bentor Albelo
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:

Leticia Rodríguez

No hay comentarios: