OFELIA Y HAMLET TIENEN MIEDO

Foto de la obra
El espacio Labruc se abre a nuevas experiencias teatrales. Ahora acoge en su sala Haunted House, un espectáculo dirigido por Ana Kuntzelman e interpretado por Leyre Asarta y Marcos García Barrero.

La mejor forma de entender lo que está llevando a cabo con su espectáculo la compañía Snomians es asistiendo a una representación de su «Casa encantada», principalmente porque lo que nosotros vimos el pasado domingo nada tiene que ver con lo que veréis vosotros el siguiente. Porque esto es lo mágico y lo genial de esta propuesta que se sustenta sobre un principio de improvisación. Pero no os asustéis, la improvisación que tratan estos geniales actores nada tiene que ver con papelitos sacados al azar, palabras graciosas y cosas que te llevarías a una isla desierta. No. Al contrario. La improvisación sobre la que trabajan estos actores es de verdad. Marcos y Leyre, bajo la atenta mirada mirada de Ana, llevan trabajando varios años este montaje, y se nota. La complicidad que tienen los actores en la escena, la forma en que se no-se-miran, los silencios, la manera de recoger los dardos que son las palabras que se lanzan... todo esto, nada tiene que ver con la improvisación al uso, porque su método parte de la búsqueda. Su teatro lleva implícita una filosofía propia que nace desde actor hacia afuera. No se acogen a ningún método establecido, ellos como actuantes y el contexto que les da el lugar (el físico y el otro) son el método. Trabajan la acción teatral, la palabra, la danza, porque aunque en Haunted no dancen, se nota el tempo del baile, su poética, la coreografía interna que actúa como resorte en estos personajes que se llaman igual que los actores, Marcos y Leyre. De ahí que nosotros los bauticemos como actuantes (no son ellos, no son actores, no son personajes... son acción, tiempo, lugar y situación; son su aquí y su ahora).

El ahora en Haunted House es el límite del terror, pero no del terror ese que se pasa poniéndote un cojín delante de la cara, no, el terror que se explora en esta Casa tiene que ver con el miedo interno, con ese miedo a no ser entendido, a la incomunicación, con el terror que despierta que alguien descubra tus fantasmas y te los ponga delante. Marcos y Leyre nos presentan dos situaciones: una conversación de pareja y un casting para Hamlet. Esta es la excusa y el pretexto para poner en acción la dinamo del miedo a través de la palabra, las que se dicen y no llegan porque no se entienden, en la pareja, y la palabra que llega demasiado y que acaba convirtiéndose en violencia en el casting. Todo esto nos lo muestran desde la más completa naturalidad y escased de recursos: dos sillas con dos láparas, un fondo de proyección y una película (que recuerda al cine de autor europeo) que se proyecta mientras los personajes callan y escuchan en el escenario. La proyección nos muestra lo que no vemos de estos personajes, sus miedos y completa y contextualiza la obra.

Haunted House, tiene muchas lecturas, y esto es lo verdaderamente interesante de la función y el acierto de Ana, la directora: podemos quedarnos en la primera capa, las historias que se nos cuentan en esas dos escenas, pero si nos sabe a poco podemos avanzar más y descubrir que esto es excusa para hacer metateatro y mostrarnos un trabajo de laboratorio teatral, pero podemos seguir ahondando y descubrir que también es una obra que habla sobre el valor y la importancia de la palabra (de lo que se dice y de lo que no se dice), pero también es un trabajo que pone en acción los límites del actor y la escucha activa. Y además de todo esto, y en definitiva, es una obra de teatro que te permite pasar un buen rato, uno de esos buenosmalosratos que se viven cuando vas a ver una función y sale tocado y hundido.

Pues eso, Haunted House es una experiencia teatral completa. Si queréis disfrutarla aún estáis a tiempo, el domingo 26 de octubre en la Sala Labruc. Nosotros vimos esto que te acabamos de contar, pero vosotros, seguro, veréis otra cosa. Todo dependerá de vuestro umbral del miedo.



Apunta: Conchita Piña




Ficha artística y técnica

Actores: Leyre Asarta y Marcos García Barrero

Dirección: Ana Kuntzelman

Producción y comunicación: Snomians


No hay comentarios: