LAS MEJORES CAÍDAS NOS LEVANTARÁN


De todos es sabido que el Teatro del Arte tiene una programación de calidad... Y lo siguen manteniendo. Después de deleitarnos con El Troquel, la obra que tienen en cartel los domingos, volvimos a deleitarnos el martes con Bazar. Se trata de un texto qué su autor y director, David Planell, retoma y vuelve a montar tras recuperar sus derechos tras varios años. Se montó en 1997 en el Royal Court de Londres, hace unos seis años en La Casa Encendida y, ahora hace unos meses volvió a los escenarios siendo igual de válido que entonces.
Todo trascurre en la trastienda de bazar de Hassan (Rodrigo Poison) en el madrileño barrio de Lavapíes. Allí es donde se reúnen Antón (Raúl Jiménez) y Rashid (Edu Ferrés) para preparar un trapicheo con una factura. Lo que no saben es que Hassan aparecerá con una noticia más que sorprendente, han seleccionado el vídeo donde Antón se rompe el brazo con la bici para el concurso de Youtube Las mejores caidas de la Historia.
Este concurso y su posible premio se convierte en la panacea que puede solucionar sus vidas. Lo malo es que también es el vídeo que destapará sus miserias.
Así, en clave de humor, Planell desgrana la vida de sus personajes y la de un barrio de Lavapiés donde conviven la inmigración con la marginación, la miseria con las ganas de salir de ella.
Con unas interpretaciones a destacar por parte de los tres actores se defiende este texto más que digno, donde se mezclan la comedia más negra con un el drama social, de forma que el espectador se engancha con la vida de sus personajes. Obviamente hay comedia en la situación descabellada de repetir un vídeo de un accidente, pero eso sirve para que nos describa la situación más que dramática de la inmigración, de la exclusión, de echar de menos la patria, del paro...
Entre una escenografía efectiva y bien resuelta en aspectos tecnicos y de dirección, no os perdáis las maravillosas interpretaciones de estos tres actorazos en este cierre de ciclo de esta obra que, tras varios meses de andadura, finaliza estos días en el Teatro del Arte. Y qué mejor sitio para verla que una sala de Lavapíes.


Apunta: Rubén Sintes



Escrita y dirigida: David Planell
Interpretes: Edu Ferrés, Raul Jiménez y Rodrigo Poison
Producción: Lucila Canle
Ayudante de dirección: Eva Manjón

No hay comentarios: