EL QUE CANTA SU MAL ESPANTA

Cartel de la obra
El disco de cristal acaba su trayectoria en el Off del Lara. Si aún no la has visto, acércate este viernes o sábado por el teatro y disfruta de una propuesta escénica sencilla, pero efectiva en la nueva sala pequeña del teatro.
Secun de la Rosa se ha enfrentado a esta obra desde todos los ámbitos: dirige, interpreta el papel protagonista y adapta en una versión libérrima el Zoo de cristal de Tennesse Williams. En clave de comedia dramática, nos presenta la historia, un padre, Tomy Tomás (un cantante acabado de los años 60) que intenta sacar a flote su vida y la de sus hijos dentro —o a pesar— de un ambiente que no les es muy favorable. La historia, directa sin demasiados rodeos, nos acerca emocionalmente a esos lugares comunes en los que todo el mundo puede identificarse: la soledad, una vida a medio hacer, la necesidad de realizarse por el arte, el amor a la familia y la esperanza de construir para los tuyos un futuro mejor que el que uno, en este caso el protagonista, se encuentra. Es de agradecer el retrato humano que hace Secun de los personajes, porque nos los muestra desde un lado tan humano que es imposible que no te los creas. Una visión psicológica muy acorde con la propuesta que presenta. Felicidades por la coherencia.

La propuesta escénica parte casi de un espacio vacío: tres sillas, una mesa y un baúl lleno de discos, tan frágiles que parecen de cristal, tan de cristal como el universo emotivo de los personajes, conforman la escena. El resto, los grandes actores de los que se rodea Secun y la guitarrra en directo de Pablo Méndez. La música consigue crear un espacio íntimo y hace que los números musicales queden vestidos con un halo nostálgico que resalta el carácter emotivo del texto. Xavi Melero y Ana Hurtado, los actores, cantan y actúan desde una sinceridad aplastante y con una naturalidad que se le echa de menos, un poco, al personaje protagonista. Porque Secun de la Rosa, está muy bien (controla el timing de la función, orienta los parlamentos, aporta el carácter maduro a la obra...), pero deja entrever, en ciertos momentos, a Secun de la Rosa, ocultando a Tomy Tomás. Si seguimos hablando de los actores, no podemos dejar de resaltar la actuación de Xavi Melero un actor de esos que te llevarías a casa para que te recite o te interprete o te cante o haga lo que quiera, porque sin lugar a dudas, su actuación es la más destacable. A ver si le vemos con frecuencia en las carteleras del teatro madrileño.

El disco de cristal, en resumen y salvando la anécdota, habla de la vida, de la más pura y real y puta vida, pero lo hace desde el lugar entrañable de la palabra afectiva y a través del arte transformado en música, el único lugar que sin duda, está tocado por los dioses. Unos dioses que hacen bolos por los pueblos en las fiestas de verano.

Si queréis pasearos por este particular olimpo musical, no dejéis de sacar vuestras entradas para el viernes o el sábado, y que no se os olvide porque son la últimas funciones, al menos en Madrid, que sepamos.


Apunta: Conchita Piña




Ficha artística:
Texto y dirección: Secun De La Rosa
Elenco: Secún De La Rosa, Ana Hurtado, Xavi Melero
Música en directo: Pablo Mendez
Iluminación Iván del Álamo
Producido por Radio Rara Teatro
Distribuido por Chariny Producciones


No hay comentarios: