CONSPIRACIÓN EN LAS ALTURAS


«En mi final está mi comienzo»
María I de Escocia.

La historia de la humanidad es siempre un tema fascinante. Pero la historia de las monarquías, a lo largo de los siglos, además es un tratado de conspiraciones, luchas de poder, intrigas, mentiras, envidias, ambiciones… Tomar un texto histórico, una biografía real o simplemente una crónica de la época es un Sálvame Deluxe, de lujo, valga la redundancia. No hay nada más parecido a la novela negra que la misma historia de la historia. Fernando Sansegundo ha elegido, de entre todos los personajes históricos dignos de exponer, a dos grandes señoras de la realeza británica: María I de Escocia —María Estuardo— e Isabel I de Inglaterra —Isabel Tudor—. Estas dos reinas, primas, estuvieron envueltas durante toda su vida en una rivalidad, finalmente trágica, fruto del conflicto por la dudosa línea sucesoria del reinado inglés, el enfrentamiento religioso de ambos reinos, las traiciones y la envidia malsana y celos que profesaba Isabel a María. Al parecer nunca llegaron a conocerse en persona y los encuentros convocados siempre fracasaron.
En un juego precioso de traslación histórica, Fernando Sansegundo consigue en  La cumbre que María Estuardo e Isabel I rivalicen en un entorno empresarial actual. Las rencillas políticas, sociales y familiares se ven ahora desde una perspectiva contemporánea pero sin perder en ningún momento la esencia histórica de sus vidas. Las altas esferas del mundo empresarial bajo las cuerdas de dos mujeres poderosas, codiciosas y vengativas. Una sin piedad por la superación de los logros deseados por cada una de ellas. Sansegundo fragua un texto soberbio con una carga emocional reflejada, con extraordinaria maestría, en la puesta en escena. Elige para esta representación a dos, podemos decir, grandísimas actrices que se transforman en María e Isabel, se lo creen y lo transmiten con una pericia que deja boquiabierto al observador de la escena. Noelia Benítez y PepaGracia —María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor, respectivamente, en el texto de Sansegundo— juegan sus papeles con una sutileza y elegancia escénica desbordante en el elaborado argumento creado. No desperdician ni una gota de su sudor en balde. Caminan, gesticulan y declaman ajustándose perfectamente al perfil de sus personajes. Y de este modo, logran que el gran texto escrito se convierta en una obra maestra en escena.
El excelente trabajo de dirección se aprecia tanto en la guía del trabajo de las actrices como en la consecución final de las escenas. Nada hay al descuido. Los efectos sonoros, la iluminación, la fabulosa música escogida engrandecen aún más todo el trabajo actoral y narrador de esta maravillosa obra —que sería un lujo poder leer—.
Para aquellos que piensen que en nuestro país no se hacen buenas obras de teatro solo tienen que pasar por Nave 73 para comprobar que lo que se está representando es una auténtica joya teatral.
Hay tiempo porque estarán todos los sábados y domingos hasta el 02 de noviembre.

¡¡¡Que le corten la cabeza!!!


Apunta: Vir Casanova




FICHA ARTÍSTICA

TEXTO Y DIRECCIÓN: Fernando Sansegundo
ACTRICES: Noelia Benítez y Pepa Gracia
ILUMINACIÓN: Michael Collis
ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO: La Catorce
REALIZACIÓN ESCÉNICA: Juan Francisco Pozo
ESPACIO SONORO: Fernando Sansegundo y Diego Cabezas
VOZ EN OFF: Alicia Lobo
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Diego Cabezas
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE CARTEL: Manuel de los Galanes
PRODUCCIÓN: La Catorce
DISTRIBUCIÓN Y MANAGEMENT: Carlos Romay

No hay comentarios: