«En
mi final está mi comienzo»
María
I de Escocia.
La
historia de la humanidad es siempre un tema fascinante. Pero la
historia de las monarquías, a lo largo de los siglos, además es un
tratado de conspiraciones, luchas de poder, intrigas, mentiras,
envidias, ambiciones… Tomar un texto histórico, una biografía
real o simplemente una crónica de la época es un Sálvame
Deluxe,
de lujo, valga la redundancia. No hay nada más parecido a la novela
negra que la misma historia de la historia. Fernando Sansegundo ha
elegido, de entre todos los personajes históricos dignos de exponer,
a dos grandes señoras de la realeza británica: María I de Escocia
—María Estuardo— e Isabel I de Inglaterra —Isabel Tudor—.
Estas dos reinas, primas, estuvieron envueltas durante toda su vida
en una rivalidad, finalmente trágica, fruto del conflicto por la
dudosa línea sucesoria del reinado inglés, el enfrentamiento
religioso de ambos reinos, las traiciones y la envidia malsana y
celos que profesaba Isabel a María. Al parecer nunca llegaron a
conocerse en persona y los encuentros convocados siempre fracasaron.
En
un juego precioso de traslación histórica, Fernando Sansegundo
consigue en La cumbre que María Estuardo e Isabel I rivalicen en un entorno
empresarial actual. Las rencillas políticas, sociales y familiares
se ven ahora desde una perspectiva contemporánea pero sin perder en
ningún momento la esencia histórica de sus vidas. Las altas esferas
del mundo empresarial bajo las cuerdas de dos mujeres poderosas,
codiciosas y vengativas. Una sin piedad por la superación de los
logros deseados por cada una de ellas. Sansegundo fragua un texto
soberbio con una carga emocional reflejada, con extraordinaria
maestría, en la puesta en escena. Elige para esta representación a
dos, podemos decir, grandísimas actrices que se transforman en María
e Isabel, se lo creen y lo transmiten con una pericia que deja
boquiabierto al observador de la escena. Noelia Benítez y PepaGracia —María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor,
respectivamente, en el texto de Sansegundo— juegan sus papeles con
una sutileza y elegancia escénica desbordante en el elaborado
argumento creado. No desperdician ni una gota de su sudor en balde.
Caminan, gesticulan y declaman ajustándose perfectamente al perfil
de sus personajes. Y de este modo, logran que el gran texto escrito
se convierta en una obra maestra en escena.
El
excelente trabajo de dirección se aprecia tanto en la guía del
trabajo de las actrices como en la consecución final de las escenas.
Nada hay al descuido. Los efectos sonoros, la iluminación, la
fabulosa música escogida engrandecen aún más todo el trabajo
actoral y narrador de esta maravillosa obra —que sería un lujo
poder leer—.
Para
aquellos que piensen que en nuestro país no se hacen buenas obras de
teatro solo tienen que pasar por Nave
73
para comprobar que lo que se está representando es una auténtica
joya teatral.
Hay
tiempo porque estarán todos los sábados y domingos hasta el 02 de
noviembre.
¡¡¡Que
le corten la cabeza!!!
Apunta: Vir Casanova
FICHA
ARTÍSTICA
TEXTO Y DIRECCIÓN:
Fernando Sansegundo
ACTRICES:
Noelia Benítez y Pepa Gracia
ILUMINACIÓN:
Michael Collis
ESPACIO
ESCÉNICO Y VESTUARIO: La Catorce
REALIZACIÓN
ESCÉNICA: Juan Francisco Pozo
ESPACIO
SONORO: Fernando Sansegundo y Diego Cabezas
VOZ
EN OFF: Alicia Lobo
FOTOGRAFÍA
Y VÍDEO: Diego Cabezas
DISEÑO
Y REALIZACIÓN DE CARTEL: Manuel de los Galanes
PRODUCCIÓN: La Catorce
DISTRIBUCIÓN
Y MANAGEMENT: Carlos Romay
No hay comentarios:
Publicar un comentario