UNA CASA CON TRASTIENDA

Foto promocional de la obra
La Trastienda se llena de huéspedes para acoger la reposición del primer capítulo del exitoso teatro en serie ideado por el dramaturgo Luis López de Arriba. Luis ya no es nuevo en estos campos, la temporada pasada arrasó también con su propuesta Días como estos, que se ambientaba y se representaba en una librería, concretamente en La Buena vida. El éxito de esta propuesta fue tal que Luis ha visto trasladado su formato de teatro en capítulos a una sala del off madrileño, La Trastienda Teatro, espacio gobernado por Fran Calvo. Atrás dejó Luis sus «Días» de «Buena Vida» para alojarse junto con unos peculiares compañeros en La Casa de Huéspedes.
La hospedería, recreada muy acertadamente, sin necesidad de grandes decorados, en los espacios de la Trastienda nos presenta a una serie de personajes peculiares: empezando por el dueño de la Casa de huéspedes y siguiendo por el trío que acoge en la primeras noches este hospedero. Personajes misteriosos, con dobleces, todos ocultan algo al resto (incluso nos lo ocultan a los espectadores). Estos personajes están siempre guiados por la sombra de la ama de llaves, un personaje pequeño y  discreto, pero que es la encargada de dinamizar las escenas y a los espectadores. No cuento más solo os aconsejo que os dejéis llevar por ella y sus colores. Esta mezcla de hospedería y casa al más puro estilo Agatha Christie, nos permite jugar en un espacio teatral que insinúa ahora, lo mismo que oculta luego. Un acierto en cuanto a historia y formato, que además te deja con ganas de saber más sobre la vida de estos personajes.

Esto fue solo el primer capítulo, «Nuestros nombres»,  que ya pudimos ver en mayo y junio de este año y que ahora se repone desde el viernes 12 de septiembre hasta el 3 de octubre como antesala al segundo capítulo, estuvo dirigido por el propio Luis, autor de la obra y Jorge Elorza y se centraron en mostrar la escena desde un punto de vista un tanto caricaturizado, que  hacía resaltar las peculiaridades pintorescas de cada personaje desde un retrato que escapaba al realismo y el dramatismo de la vida de cada uno de los personajes. Los personajes masculinos introducían el contrapunto cómico y grotesto frente a la contención, también en clave de farsa, de los personajes femeninos.
La segunda entrega «Glen o Glenda», está dirigida por Roberto Cerdá y nos presentará otro aspecto nuevo en la vida de Francisco, el señor de la Casa de Huéspedes. No sabemos más, solo presentimos y casi podemos asegurar que, al igual que pasó con el primer capítulo, la diversión y la originalidad estarán aseguradas.

Así que ya sabes, si quieres pasar unos días fuera de casa y no has decidido sitio aún, reserva en esta Casa de Huéspedes una habitación y déjate llevar por las sorpresas que se esconden tras sus muros. Además a esta casa se viaja ligero de equipaje.
Eso sí, te aconsejo que llames primero para reservar el alojamiento, porque las habitaciones vuelan y las butacas, más.


 

Apunta: Conchita Piña




Ficha artística y técnica

Dramaturgia: Luis López de Arriba
Dirección: Luis López de Arriba y Jorge Elorza
Escenografía y vestuario: Mónica Florensa
Espacio Sonoro: Quique Mingo
Música: Infumables
Canción de cierre: "El so del cim", de Manuela Kant
Diseño: Heather Bodlak
Fotografía: Norberto Gutiérrez Hernández
Reparto: Marcos Fernández, Inma Gamarra, Nacho Rubio / Carlos Serrano, Fernando de Retes / Fran Calvo, Marian Degas y Andrea Hermoso

No hay comentarios: