SE VENDE OBRA DE TEATRO EN BUEN ESTADO. RAZÓN AQUÍ


Asistimos a la representación de Se vende a cargo de la Compañía Nuevenovenos en el Teatro de la Puerta Estrecha, un espacio que quien aquí les escribe reconoce que no conocía, y que me ha parecido una joya con un encanto especial y de la que he disfrutado sintiéndome envuelto con todo el buen gusto del mundo por la fantástica atmósfera teatral allí creada.
Se vende es una obra que posteriormente nos enteramos que ha sido engendrada a raíz del micro Grita de la misma Compañía y que parte del equipo estuvo representando no hace mucho y con bastante éxito, lo que animo a la autora, Carmen Soler, a hacer crecer la trama y convertirla en una valiosa pieza compuesta por una serie de escenas unidas con mucho acierto por la autentica protagonista que no es otra que una casa. Por si acaso quedan escépticos acerca de la validez del formato micro en Teatro, sirva esta obra como ejemplo.
Dicha casa sirve de eje central, tanto en lo físico como en lo anímico, de la sucesión de personajes que vinculados con ésta de distinto modo nos ofrecen las escenas con una cronología inversa, que empieza en la actualidad y termina en 1967. Esta inversión cronológica se entiende y puede justificarse coherentemente en este caso por el desarrollo dramático de la trama.
Se vende traspira un fuerte y a la par esmerado trabajo de dirección, compartida según pude saber entre Eva Redondo y la propia Carmen Soler. Ambas junto con Velilla Valbuena y Pedro Ros conforman un elenco compensado y eficiente, ofreciendo un resultado global muy firme y satisfactorio.
Desde el primer instante los cuadros que componen la obra, consiguen como si de deshojar una flor se tratase, el transitar por todo tipo de estados de ánimo y emociones. No faltan instantes duros, muy duros, tiernos, sonrisas, suspense…llegando al mismo corazón de la casa, y a los nuestros.
Disfrutaran con acertados acercamientos en algún momento al público, precisos y los justos, que consiguen seamos partícipes, más si cabe, de todo lo que rodea esa vivienda. Parte de la muy apropiada escenografía acorde con el espacio, recordaba a la habitación en Arlés de Van Gogh. Buen gusto en los silencios y lo sonoro del montaje.
Si a todo esto sumamos el desolador panorama económico e inmobiliario en el que estamos sumidos en este momento gracias a la corruptela política imperante, sus amigos los banqueros, grandes constructores y casposos empresarios, sufriendo la monstruosidad de desahucios que se producen cada día y a los que intentan que nos acostumbremos, no se puede negar todo el aspecto social que directa o indirectamente acarrea este montaje.
Poco más, ustedes no ha tenido la suerte aun de conocer este fabuloso espacio cultural en el centro de Madrid no tarde en hacerlo.


Apunta: Paco Mariezcurrena




Del 5 de abril al 26 de abril
Sábados 20:30h.
80 minutos.
Intérpretación:
Velilla Valbuena
Eva Redondo
Pedro Ros
Carmen Soler
Dirección: Eva Redondo
Autora: Carmen Soler
Producción:
Nuevenovenos 

No hay comentarios: