DOS SOLOS MUY SOLOS

Foto del espectáculo
Las compañías Rayo Malayo y La Clá dirigidas por Francesc Bravo y Helena Berrozpe se aúnan para producir el espectáculo de danza contemporánea Dos Solos Solo y lo demás Improvisado en la sala Nave 73.

Un Solo:
Un personaje solitario pasea por su mundo interior arropado por un maletín en el que transporta sus viejas gafas. Un par de lentes que le hacen ver la vida con diferente óptica dependiendo del cristal con el que la mira.
Este es el argumento de la primera pieza en la que Francesc Bravo se embulle en un viaje a través de diferentes estados. Con un movimiento corporal situado en el simbolismo de la danza contemporánea como no podía ser de otra forma. Francesc expone a lo largo de las tres partes que la componen, su yo más personal e introspectivo, una danza íntima y explosiva con un matiz que a veces se deja de lado, «la comicidad» del movimiento espontáneo nacido de lo profundo, aflora en Francesc con gran fuerza.
Un solo en el que el maestro no deja de experimentar con nuevos lenguajes.

Otro Solo:
Helena Berrozpe nos sumerge en una historia paralela aunque independiente de la primera, en la que explora la pérdida de lo cercano. «Y si tengo miedo a atravesar el espacio me agarro fuerte a tus caderas…». Es parte del texto con el que introduce su pieza, estableciendo un diálogo de los momentos en los que solo queda el recuerdo.
Una taza de té derramado como símbolo del ser ausente al que recrimina lo que pudo ser y no fue, es el reflejo de la soledad interna que la mueve.
Una bailarina plena de matices con una técnica y una expresividad corporal asombrosa.

Y lo demás Improvisado:
Las dos piezas anteriores culminan en una improvisación —una disciplina en la que los dos artistas son verdaderos maestros— que da sentido al resto de la obra. Una estructura que funciona a la perfección. Y que cierra el diálogo interno de los dos personajes que funden su soledad con el encuentro final. Un encuentro que expone la dificultad de las relaciones humanas y el contacto personal. Fantásticamente resuelto por medio del humor. Sin duda alguna, una de las mejores formas de llegar al entendimiento.


Nave 73 es una de las nuevas salas que poco a poco se está haciendo un hueco dentro del difícil panorama teatral madrileño. Un espacio diáfano con una gran cantidad de posibilidades. Donde la danza debería tener y está teniendo su lugar.

Apunta: Toni García







Ficha artística:

Producción: Rayo Malayo y La Clá.
Compañías: Rayo Malayo y La Clá.
Bailarines: Francesc BravoHelena Berrozpe

No hay comentarios: