INTRIGAS S.P.Q.R.


Los idus de marzo que una vez parió la pluma del Bardo de Avon no pueden haber llegado a los escenarios madrileños en mejor momento. El poderío del verbo de Shakespeare ha inundado el Teatro Bellas Artes con la fuerza dramática que puede hundir al tirano de ficción pero que también hace reflexionar sobre la inquietante actualidad que la genial tragedia presenta al espectador atento. El inglés narra magníficamente el asesinato del líder romano que pretendió abarcar demasiado y que acabó bañándose en su propia sangre por haberlo hecho, con pasión y dinamismo y sobre todo con esa perfecta ambigüedad tan humana con la que Shakespeare creó a sus personajes. En estos idus no es sencillo aclarar la dicotomía, no es interesante definir al enemigo, lo único posible es disfrutar sin más pretensión puesto que con el Bardo nunca hay juicios fáciles sino personajes difíciles.
Los excesivamente conservadores no disfrutarán con esta versión de Julio César que nos ofrece Paco Azorín, director y escenógrafo, pero será difícil no hacerlo puesto que no es desacertado ni incoherente lo que éste propone: unos idus empapados de una estética contemporánea. Sin túnicas pero con uniformes militares, sin plumas pero con máquinas de escribir incluso casi sin foros ni senados pero con un soporte audiovisual muy bien preparado. Un torpe obelisco y un escenario excesivamente gris es toda la Roma que se nos presenta, pero a pesar de todo se apela a la imaginación del espectador con la sutileza suficiente como para que funcione.
Por supuesto es obligatorio hablar aquí de la brillante interpretación que nos ofrecen MarioGas, SergioPeris Mencheta y Tristán Ulloa, César, Marco Antonio y Bruto respectivamente, quienes en sus diferentes papeles estrujan al máximo la pasión que Shakespeare les ha ofrecido entre acotaciones con una fuerza y credibilidad que no desmerecen al de Avon.
Ignacio Blas






AUTOR: William Shakespeare
TRADUCCIÓN: Ángel Luis Pujante
DIRECCIÓN: Paco Azorín
REPARTO:
Mario Gas (Julio César)
Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio)
Tristán Ulloa (Bruto)
José Luis ALcobendas (Casio)
Agus Ruiz (Casca)
Pau Cólera (Decio)
Carlos Martos (Metelo)
Pedro Chamizo (Octavio)
ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín
DISEÑO DE VESTUARIO: Paloma Bomé
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pedro Yagüe
ESPACIO SONORO: Orestes Gas
AUDIOVISUAL: Pedro Chamizo
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Nieves Pérez-Abad
COPRODUCCIÓN: 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones

No hay comentarios: