EL TERROR DE LA MUJER JUDÍA


La Mujer Judía, es el único monólogo incluido en la obra Terror y Miserias del Tercer Reich. En él Bertolt Brecht analiza la situación de la Alemania nazi a partir de la relación entre un marido y su mujer. Un matrimonio totalmente integrado dentro de la burguesía Alemana que se verá fracturado por la procedencia de ambos cónyuges. Uno Alemán y otro Judío.
Brecht, nos lleva de lo pequeño a lo grande, por medio de Judith, un personaje que se despide de sus amigos y de su marido en su viaje hacia la muerte. Una elección, en la que Judith demuestra todo el amor que lleva dentro, para no perjudicar a los que le rodean. Y en el que Brecht pone ante la mirada del lector-espectador todos los conflictos políticos y morales de ese momento histórico.
La propuesta que nos hace María Porcel es bastante arriesgada,
ya que coloca al personaje desde el inicio de la obra en un espacio escénico bastante ambiguo, en el que no se define bien desde donde se cuenta la historia. Si en un campo de concentración o en su propia casa, haciendo los preparativos para el viaje. Una transición que bajo mi punto de vista debería de estar más definida para ubicar al espectador en los lugares concretos en los que se desarrolla la acción.
La actuación de María Porcel es muy interesante. La dirección que toma el propio personaje en la escena, está trabajada básicamente desde el victimismo, algo que hace que se pierdan algunos matices del carácter de Judith. Pero que está en concordancia con la idea que se plantea desde dirección.
Destacaría el espacio sonoro y el visual que han creado. Universos que nos llevan al verdadero mundo interno de la obra y del personaje, y que ayudan a transmitir el mensaje que se propone.
La Mujer Judía se puede ver en el Teatro del Arte todos los martes de Enero a las 20:00 de la tarde.
Toni García







Ficha artística:
Dirección y versión: María Porcel
Compañía: Teatro de la Luz
Texto original: Bertolt Brecht
Ayudante de dirección: JoséPascual Abellán
Escenografía: Juan Miguel Ruiz // Miguel Morote e Isabel Lara Cuesta // María Porcel
Iluminación y sonido: Juan Miguel Ruiz y Miguel Morote

No hay comentarios: