HAY QUE ESPERAR. DEBE PASAR LA NOCHE

Cartel de la obra
Nápoles, Segunda Guerra Mundial. La vida es dura y cada familia se busca las mañas para encontrar el sustento. Amalia y su familia viven del estraperlo. Amalia es una mujer firme, dura, la típica mamma napolitana que todo lo lleva por delante, que tiene la gran fortaleza de sacar a su familia cueste lo que cueste. Trabaja mano a mano con Errico, amante y dueño de un camión, y pronto ven prosperar su negocio con la llegada de los aliados. Su marido Gennaro, al regresar de la guerra tras haber estado desaparecido durante meses, ve como todo ha cambiado radicalmente. Descubre que su familia ya no es lo que era. Su mujer ha hecho tanta fortuna que le ha enfriado aún más el carácter; su hijo Amedeo se ha convertido en ladrón de neumáticos; su hija Maria Rosaria está embarazada de un soldado americano y su hija pequeña está muy enferma. El dinero ha oscurecido sus vidas y arruinado su humildad. Les ha dado poder material y una gran pobreza moral. Todo se desarrolla en torno a la opulencia y el interés sin importar los sentimientos. La guerra ha terminado pero Gennaro sabe que esta guerra no ha hecho nada más que empezar y necesita hacer comprender a su familia que todo puede volver a su ser, pero hay que dejar que pase la noche.
La compañía Teatro del Laberinto, compuesta por jóvenes y grandes actores, sube a las tablas de la Sala Tú la hermosa obra Nápoles Millonaria del afamado autor napolitano, Eduardo de Filippo, bajo la buena dirección de Francisco Vidal. Texto con una gran complejidad psicológica y de gran crudeza donde los personajes tienen una carga emocional de alto voltaje. El personaje de Amalia desprende tanta fuerza, tanto carisma en sus gestos y en sus palabras que sobrecoge. Asimismo, el personaje de Gennaro, con esa perfecta caracterización del que aún sabiéndolo todo mira hacia otro lado, provoca entre ternura y desamparo. El resto de personajes hacen de la obra una fantástica coral. Gracias a los momentos de humor entrelazados durante toda la representación la obra es una auténtica comedia all’italiana con esos trazos de neorrealismo italiano.
Sin grandes extremos en el vestuario ni en la escenografía se aprecia perfectamente el cambio que hay entre las escenas en las que la humildad inunda el hogar y el tránsito a la abundancia.
Es una fantástica ocasión para poder ver esta magnífica obra esperanzadora que no deja indiferente y que no se aleja tanto de nuestra realidad. La Sala Tú la tiene en su programación todos los sábados a las 20:30h y todos los domingos a las 19:30h hasta el 02 de febrero.

S’ha da aspetta. Deve passare la nottata.







Ficha Artística
Teatro del Laberito Compañía de Teatro
Texto: Eduardo de Filippo
Dirección: Francisco Vidal
Reparto: Irene Ferrándiz, Fernando Escudero, Fran Cantos, Anahí de la Fuente, María Rubio, Marina Campos, Ana Moñino, Jesús Pancorbo, Sato Díaz, Santiago T. Grech y Carolina Herrera.


No hay comentarios: