MBIG |
Todos sabemos que
aquellas obras que se pueden intitular de «universales» son
aquellas que tienen por contenido acciones y pasiones susceptibles de
repetirse en cualquier tiempo y lugar. Pues bien, nadie dudará de
que el Macbeth de Shakespeare está entre ese catálogo de
obras para la historia. Y por si acaso hubiera algún escéptico en la
sala que se pase por La Pensión de las Pulgas y constate esto que
apuntamos más arriba. Porque la propuesta de MBIG —basada
en ese clásico shakesperiano— se ambienta en la época actual y
nos remite a un contexto de los más contemporáneo. El mundo de la empresa familiar. Y encaja a la perfección, ¡vaya que si encaja!
Una empresa es aquello
que se emprende no sin dificultad, pero también eso que tiene como
orientación un fin industrial o mercantil y que tiene por objeto
fines lucrativos. Una empresa sería entones una familia, una guerra
o un imperio empresarial. Todos estos matices aparecen recogidos en
este Macbeth revisited.
Pero permitidme que no
hable en esta crítica de la maravillosa creación de un espacio
escénico, diseñado por Alberto
Puraenvidia, que
por sí mismo (el espacio) cuenta ya una historia que no necesita de
las palabras. Dadme licencia para saltarme también los elogios a la
original dirección, adaptación y propuesta escénica ideada por
José
Martret que pone de
manifiesto la idea de que la historia siempre vuelve y nos hace
darnos cuenta de que los mismos conflictos, las mismas luchas por
alcanzar el poder y las mismas pasiones humanas se presentan ante
otros hombres en cada época y que es lo mismo decir —y esta es
verdaderamente la tragedia que se nos pone antes los ojos en esta
propuesta— «empresa que guerra»; que lo mismo es decir «hermano»
que «socio» o «enemigo». Dejadme además que pase por alto el
relato de la historia que se nos cuenta en Macbeth o en MBIG
y que no hable de una
educadísima
secretaria perfectamente sometida a los rigores del lenguaje del
marketing empresarial que nos informa acerca de los presupuestos
ideológicos, de esta gran familia mercantil que es MBIG,
en términos de rentabilidad y eficiencia y que pone por encima de todos
los valores el contingente humano (vaya paradoja). Este es el único
guiño extemporáneo a la obra de Shakespeare porque el resto del
texto es Macbeth
en estado puro. Ni tampoco pienso hablaros de
esas tres brujas que en la Pensión se convierten en dos, y que son
las figuras que nos permiten tener abierto el canal entre pasado y
presente, entre realidad y ficción. Esas dos brujas con pintas de
secretarias solteronas interpretadas espléndidamente desde la
contención y que son el contrapunto a toda una serie de personajes
explosivos que se dejan cegar por el ansia de poder y la carne y
luego por la locura y los remordimientos. Hablamos aquí del propio
Macbeth, de su señora la bella Lady Macbeth, del rey de Escocia, de Banquo, del
resto de generales y nobles que orbitan en torno a la corona.
Perdonadme que no desgrane aquí, nombre por nombre, el bello conjunto de actores que
dan vida a estos personajes y de los que podría decir que encajan,
como una coral, a la perfección en este engranaje épico en el que
todos están brillantes.
Dejadme
solo que diga que Mcbeth desde este MBIG es una mirada
a la historia universal, una metáfora de las nuevas concepciones
económicas y una clase de teatro, pero también, y principalmente,
MBIG es el recordatorio del «eterno retorno de lo idéntico»
y el aviso de que en nuestra mano está hacer de lo que
necesariamente acontece una obra de arte.
Apunta: Conchita Piña
FICHA TÉCNICA
MBIG (Mc
Beth International Group).
Versión
y Dirección: José
Martret.
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.
Reparto:
Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo,
Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis,
Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio,
Francisco Olmo y Dani Perez Prada.
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.
Reparto:
Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo,
Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis,
Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio,
Francisco Olmo y Dani Perez Prada.
MIÉRCOLES
a VIERNES 20:30h.
SÁBADO 19h.
DOMINGOS 13h.
SÁBADO 19h.
DOMINGOS 13h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario