CUIDADO CON EL COJO


Cartel de la obra
Un cuento con personajes pequeñitos que cuentan historias muy grandes… es lo primero que se me vino a la cabeza cuando se cerró el telón y dejamos de aplaudir en un teatro Español lleno hasta la bandera. En esta producción quedan retratados la maldad, la soledad, los sueños incumplidos, el amor, el miedo o la mentira, pero todo barnizado de un humor directo e inteligente que en ciertas ocasiones viene hasta bien para poder tragar la aspereza de algunas escenas.
El cojo de Inishmaan cuenta con suficientes reclamos como para ser un taquillazo. Por una parte encabezan el cartel dos grandes actrices que además son conocidas, Marisa Paredes y Terele Pávez, y cuenta con jóvenes buenos actores y también conocidos, Irene Escolar (Juana en la serie Isabel), Adam Jezierski (Con el culo al aire) y Ferrán Vilajosana (Tengo ganas de ti); por otro lado se le suma el morbo de ver  el montaje con el que Gerardo Vera se estrena en el teatro Español. Completan el reparto otros muy buenos actores, pero menos conocidos, Enric Benavent, Marcial Álvarez, Teresa Lozano y Ricardo Joven. Un actor se sentiría feliz con cualquiera de los personajes de la obra, todos tienen mucho que contar, todos emocionan.
Eso es lo que consigue todo el elenco dirigido por Gerardo Vera, el trabajo de todos es excelente y en esto coincide toda la crítica, son la clave del proyecto junto con unos diálogos escritos con mucha inteligencia.
Detrás de todos estos nombres nos encontramos con magnífico texto del autor de origen irlandés Martin McDonagh, uno de los dramaturgos de moda del West End londinense.
Años 30, Islas de Arán, al oeste de Irlanda. En la aldea de Inishmaan vuela la noticia de que un realizador de Hollywood está rodando un documental en una isla vecina. Para tres jóvenes es la oportunidad de escapar de su remota aldea y convertirse en estrellas de cine. Dejan atrás un pueblo habitado por personajes que le dan una vuelta de tuerca a la comedia negra; un alcahuete y su madre borracha, una mujer que habla con las piedras y su hermana, fuerte como la tierra. Pero los que se van no les van a la zaga, Helen una joven tan guapa como fiera, su hermano Bartley especialista en caramelos y telescopios, y reflejando lo mejor y lo peor de todos ellos, Billy el Cojo de Inishmaan.
Más allá de la complejidad de la trama, destacan especialmente unos diálogos brillantes que dibujan unos personajes que son al mismo tiempo entrañables y complejos. El autor Martin McDonagh irrumpió en la escena londinense con su ópera prima La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane), que le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica y una nominación en los premios Tony. Desde entonces McDonagh se ha caracterizado por hacer un teatro que muestra sin tapujos la crueldad humana en la mayoría de las ocasiones balanceada hacia la comedia. El Cojo de Inishmaan forma parte su segunda trilogía Las Islas de Aran que se estrenó el mismo año de su publicación en 1997. Hasta el pasado mes de agosto de 2013 se estuvo representando en el West End con Daniel Radcliffe
como protagonista. (http://www.theguardian.com/stage/2013/jun/23/cripple-inishmaan-daniel-radcliffe-night-alive-review).
Como curiosidad, fue la propia Irene Escolar quien le pasó el guión a Gerardo Vera y este, convencido desde el mismo momento de su lectura, compró al día siguiente los derechos para representarla en España.


Mas info: http://www.greygarden.es



En el Teatro Español hasta el 26 de enero de 2014.



En el Teatro Infanta Isabel, a partir del 31 de enero de 2014.



No hay comentarios: