AMAR, JUGAR Y OTROS VICIOS


Se abre el telón del Teatro Alfil y Roma Calderón hace su aparición apoyada en el quicio de la puerta principal, en modo despiste. Se pasea entre las mesas mirando, contando, cantando, tocando, insinuando. Ataviada con un ceñidísimo corsé, pelo rojo de «aquí estoy yo» con un look total pin-up y en bragas, como debe ser. Y en ese preciso instante te das cuenta que lo que va a pasar en las dos horas siguientes que nos mantiene totalmente inmersos en sus lecciones sobre el amor o su visión del amor va a ser irrepetible. Es una auténtica fiera del espectáculo. Ella sola con su micrófono, su loop station y su baúl-carrito sumerge a todos los peregrinos de su arte en la más profunda sumisión. Todo te lo cuenta desde su experiencia, todo te lo canta a dos, tres, cuatro y cinco voces. Te lo baila con unos tacones de infarto y solo deja ver lo que es justo de admirar. A veces es tierna, a ratos mimosa, entremedias soez y todo el tiempo sarcástica, vivaracha, guasona, acogedora y verdadera. Roma Calderón hace un estudio de su vida amorosa —no siempre grata ni cómoda— y la disecciona en cachitos muy pequeños hasta que al juntarlos crea otra visión completamente nueva y distinta, más divertida, más juguetona y satisfactoria. Porque su teoría es que el amor es un juego y el que más y mejor juega más disfruta. Y ella nos lo transmite con clarísimos ejemplos a modo de sketches de sus diversas experiencias en busca del mejor juego amoroso y la seducción. Y entretanto, ¡tequila, cabrones!
Todo en este espectáculo es ingenioso y alegre. Cuando alguien te muestra diferentes caminos para vivir y gozar viviendo es esperanzador. Roma te invita a quitarle la máscara mal diseñada a las relaciones, a tomarlas desde un punto de vista aventurero donde la gracia está en dejar de creer en los cuentos irreales y fantásticos de la factoría Disney —cuanto daño ha hecho!— y vivir tus experiencias como un juego en busca del final feliz. O no, pero vivirlas.
Y si el cabaré pudiera tener como al artista ideal a un solo hombre, actor, músico, cantante, bailarín, humorista, etc… un showman, en este Nu Cabaret tenemos a Roma Calderón, showgirl.
¿Pero cuándo, dónde? Todos los jueves hasta el 30 de enero a las 22:30h en el Teatro Alfil. No te arrepentirás.
«Saca la gueparda que llevas dentro!».






Roma Calderón
(Nu Cabaret)

1 comentario:

Aura dijo...

Excelente critica... Muy cierto Roma en si toda ella es un espectáculo con una personalidad brillante que traspasa los poros de la piel.... Yo la vi en el Volta café y es sin duda un escenario ideal... Es una persona cercana y divertida una mezcla ideal en estos tiempos.