¿QUÉ SERÁ, SERÁ?

Foto promocional de la obra

El recién estrenado Teatro del Barrio —hasta hace nada la emblemática Sala Triángulo— se dispone a ofrecer, a todo el que a bien quiera participar, una programación llena de todas las artes habidas y por haber. Su propósito es hacer política social con los medios de los que disponen: cultura y fiesta. Su voluntad, según ellos mismos nos cuentan, «abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de vivir». Y su vocación, venida por el hambre de realidad, «saber qué está pasando aquí, porque no nos gusta y queremos cambiarlo». Con estas premisas se presentan en su página web a la que os invitamos visitar y que no paséis por alto.
Hechas las presentaciones para esta nueva e interesantísima andadura cultural, nos adentramos ya en uno de sus primeros estrenos: El Futuro, obra extraña donde las haya, dirigida por Fernanda Orazi e interpretada por un equipo de excelentes actores que componen la compañía El Rumor. Y he dicho extraña, sí. Pero con el significado, nada despectivo, de singular. Porque si hay algo que he descubierto del método de Fernanda Orazi es su singularidad, su particular forma de hacer de los textos y la interpretación filosofía, metafísica. No es de fácil asunción pero eso es lo que llama la atención y provoca que tu cabeza funcione, se disponga a discurrir sobre las alternativas propuestas. En El Futuro la singularidad está rozando casi el límite que puede soportar la mente humana. Es como pensar en el universo, su grandeza, tu desconocimiento sobre el… Nueve personajes se embarcan en la tarea de mostrarnos el devenir, ese llegar a ser, ese futuro que desconocemos pero que parece escrito. La obra provoca incertidumbre como lo provoca el pensamiento en futuro. Cada uno de ellos dibuja en escena lo que será, lo que pensará, lo que verá. Y es curioso, como entre todos ellos existe un instante preciso en cada escena que les lleva a algo parecido al ensimismamiento global, a esa abstracción que a veces provoca el mirar más allá, como a lo lejos.
Es extraordinario que alguien pueda con solo contar hacer ver lo que dice, transportar a ese lugar o transmitir esa sensación.
La interpretación es realmente buena, con gran coordinación y ejecución. Todos los personajes dan la sensación de estar como en otro lugar, con miradas las perdidas —el ensimismamiento— como si fueran sonámbulos que miran otra realidad distinta. Un claro ejemplo de una esmerada actuación y dirección.
Tres o cuatro elementos reales y muchos imaginarios componen la escenografía, limitada en un primer momento con una tiza, a modo de ring. Y cuantos muebles, cuantas ventanas, mares, camas… se ven!
Una vez más, la propuesta de Fernanda Orazi nos cautiva, a pesar de dar un poco de miedito pensar en futuro…
El Futuro, con todo su fantástico equipo estará en el Teatro del Barrio todos los domingos a las 20:30h hasta el próximo 29 de diciembre.
¿Y a ti, qué te espera en el futuro?






Dirección: Fernanda Orazi
Compañía: El Rumor
Reparto: Alicia Calôt, Juan Branca, Javier Ballesteros, Rafael Delgado, Eva Chocrón, Lucio Baglivo, Ana Lischinsky, Carlos Troya, Guadalupe Álvarez.

No hay comentarios: