EL QUIJOTE: HUMOR PARA TODA LA FAMILIA

Foto de promoción de la obra
El que hoy cae, puede levantarse mañana.
Parte 2, Capítulo 65
D. Quijote de la Mancha

Todos tenemos un poco de prófugos, de «Quijotes», de cómicos y de «Sanchos». La compañía Teatro Poniente presenta un montaje lleno de humor, literatura, pedagogía y creatividad; lo hacen llamar: El Quijote. La historia secreta.
Hay un derroche de talento y originalidad en su puesta en escena, utilizando elementos cercanos para conseguir maravillar a pequeños y grandes en esta propuesta claramente enfocada a todos los públicos. Digo esto, porque en el tiempo que dura la obra, un niño de 4 y otra de 40 disfrutaron a la par de su propuesta, así como los asistentes que aplaudían, atendían y se quedaban embobados siguiendo la trama de esta magnifica obra tan bien estudiada para contemplar a cualquier edad y público que la visione y escuche.
Antonio Velasco y Fernando de Retes consiguen con su interpretación fresca, veraz y dinámica enganchar al espectador en cada momento de la obra; esa obra dividida en 8 piezas, al estilo de los clásicos, que combina la modernidad del siglo XXI, con la modernidad de lo imperecedero que escribió el manco de Lepanto.
Los dos actores son mimos, cuentacuentos, trovadores, raperos y magos de la transformación en escena. Una excelencia tal que te permite estar constantemente atento, sonreír, reír y pensar en las grandezas de la historias del siglo de oro.
Son cómicos —los Rufinos Filipinos— narrando un cuento dentro de otro cuento, tan bien hilvanado que no pestañeas, esperando más.
El espacio sonoro es impecable, así como todos los elementos que transforman el escenario, en este caso de Nave 73, en la historia secreta del famoso hidalgo «D.Quijote».
Una obra al puro servicio del espectador para que no deje de soñar e imaginar, como un acto importante de inteligencia y desarrollo de la cultura.
Atención a su hip-hop de Miguel de Cervantes, o a su repaso de los clásicos del siglo de oro en tono de grandes producciones… Bueno, la verdad, atención a cualquier sorpresa que sucede en este lugar mágico de faranduleros que quieren mostrar la elegancia y la grandeza del buen teatro.
Un producto teatral, tan redondo y cuerdo como Sancho. Tan original, transgresor y valiente como el Quijote. Tan universal y crítico como la obra de Cervantes.
Complicado tiene «el caballero de la triste figura» ir a dar con sus malheridos huesos después de descomunales peleas, a las urgencias de Castilla–La Mancha, porque las han cerrado, o que no se pueda representar una horda de presos porque no hay dinero para la producción.
La ironía y el humor, junto con la creatividad la música y la diversión son el «Bálsamo de Fierabrás»  que todo lo cura, sanando la mente y el espíritu.
Una invitación a la cordura desde la imaginación.
Si se lo pierden se arrepentirán. No hay mejor manera de aprender que con los clásicos y les aseguro que esta historia secreta de D.Quijote es uno de ellos.






TEXTO: Miguel de Cervantes
ADAPTACIÓN: Mon Hermosa
DIRECCIÓN: Teatro de Poniente
REPARTO: Antonio Velasco y Fernando de Retes
PRODUCCIÓN Teatro de Poniente
ILUMINACIÓN: Miguel Velasco
ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y SONIDO: Teatro de Poniente





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertada crítica, he disfrutado de esa obra de principio a fin. Cuando cae el telón ( no es el caso) te parece imposible comprobar que has estado atento y divertido, durante casi hora y media....
Mi enhorabuena a los jóvenes actores........ Sería bueno que se diera a conocer este tipo de trabajos más ampliamente

Anónimo dijo...

Que buena, lo que me pude reír, muy grandes los actores, sales de allí con las pilas cargadas.Me han encantado y yo que pensaba que el Quijote era un aburrimiento nunca me lo hubiera imaginado.