CARTOGRAFÍA FEMENINA

Fran, Rosa, Ana y Marisa trabajan juntas en la elaboración de un atlas en fascículos para un grupo editorial. Están en el punto de su vida en que queda tanto camino por recorrer como camino recorrido. Aunque diferentes, comparten una profunda complicidad que les permite confiarse sus experiencias y sus dudas acerca de la vida, de los hombres, del compromiso con la sociedad en la que viven.
Luis García-Araus adapta para los escenarios la novela Atlas de geografía humana de Almudena Grandes, ya adaptada al cine en 2007.
Fiel al estilo de la escritora, Atlas de geografía humana retrata a cuatro mujeres de la España contemporánea, elaborando un retrato complejo y creíble de cada una de ellas. Como la mayoría de nosotras, buscan su lugar en este territorio a veces inhóspito que es la vida, intentando equilibrar los papeles de mujer trabajadora e independiente, esposa, madre y amante, amiga, con la firme convicción de que las cosas pueden y deben cambiar. Y de paso, nos llevan a reflexionar sobre el sentido de la izquierda, no esa cosa blanda y desteñida que vegeta en el Congreso, sino la izquierda de corazón y valores.
Dirigidas por Juanfra Rodríguez, Arantxa Aranguren —exquisita editora de la izquierda caviar—, Nieve de Medina, Ana Otero y Rosa Savoini interpretan a Fran, Rosa, Ana y Marisa respectivamente. Les acompaña el violín de Ángel Ruiz, presente en el escenario, como una conciencia exterior que las observa sin juzgar, como símbolo de todos los hombres de sus vidas.
El trabajo de luces permite multiplicar los lugares y ambientes en el escenario, que se va despojando de su atrezo a medida que las protagonistas desnudan su alma. Añadir a esto un vestuario cuidadosamente elegido y un uso muy interesante del foro —una especie de celosía que deja entrever un mapamundi en su parte central y simula la frontera que a veces nos separa de nuestros familiares—.
Una propuesta acertada sobre una generación de mujeres, retratada con emoción, humor y sinceridad, a disfrutar en el teatro María Guerrero, sala de la Princesa, hasta el 17 de noviembre.






Reparto:
Fran: Arantxa Aranguren
Rosa: Nieve de Medina
Ana: Ana Otero
Marisa: Rosa Savoini
Músico: Ángel Ruiz

Equipo artístico:
Dirección: Juanfra Rodríguez
Ayudante de dirección: Moisés Crespo
Escenografía: Alicia Blas Brunel
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Kristina G.

Producción: Centro Dramático Nacional

No hay comentarios: