MI IDENTIDAD NO ES MÍA

Imagen promocional de la obra
Escriba su nombre aquí es lo que cada día en millones de lugares distintos en todo el planeta hacemos los seres —entendemos humanos— cuando tenemos que rellenar un formulario burocrático, un examen, un carta o cualquier otro documento en el que debemos identificarnos. Y esa identificación es la marca que nos distingue, ese nombre puesto al azar por otros —entendemos también humanos— que llevamos con nosotros por el resto de nuestra existencia. Porque la inmensa mayoría lo mantiene sea cual sea la marca que nos han asignado al nacer. Aunque tú te quieras llamar Eufrasia, por ejemplo, si alguien eligió por ti Azucena, pues Azucena serás te guste o no. Y esto solo es el nombre. Imaginemos todos los identificativos que hoy en día tenemos a nuestras espaldas, muchos de ellos elegidos al azar por otros, no por nosotros mismos. Véanse por ejemplo, número de DNI, seguridad social, cuentas bancarias, número de teléfono, número de empresa, número de lista en clase, número de posición en el censo… y así hasta un sinfín de pequeñas identificaciones que nos marcan y de las que, en algunas ocasiones, es casi imposible desprenderse.
Si lo piensas fríamente es escalofriante. Porque esto pasa con los pequeños detalles a los que puedes llegar a acostumbrarte sin esfuerzo, pero ¿y la nacionalidad, el lugar donde vives, esa imaginaria raya que delimita tu sentir patriótico, tu lengua, tu cultura, tu bandera y, si me apuras, tu nombre, DNI, seguridad social y otra vez lo mismo de antes?
Cuartoymitad Teatro y Teatro Defondo nos lo muestran en formato microobras conexionadas todas por esa marca identificativa, ese ser de cada uno. Bajo una cuidada dirección y una excelente y original puesta en escena los actores, brillantes en su interpretación, nos sitúan en posibles situaciones —más que actuales— donde la búsqueda de la identidad, lo absurdo de ser de aquí o de allí o la existencia misma del ser pueden desembocar en lo que estamos viviendo hoy en día. No falta el humor —negro, negrísimo en algunas escenas— que a ratos desencadenan risas nerviosas. Porque lo que nos transmiten no es solo una ficción. Es una realidad, exagerada, pero realidad. Y nos lo cuentan con un gusto y claridad que más que una función teatral parecía una clase magistral de historia, filosofía, sociología o psicología.
Con unas cajas de madera y unas tizas como escenografía logran que el público asistente llegue a concentrar en su imaginación cada una de las historias que nos transmiten de una forma explícita, sencilla y divertida. Luego tú, cuando te vas, ya te encargas de pegarle unas vueltas a la turbina para no perder esa fantástica costumbre de refrescar a las neuronas que se habían quedado adormecidas. Porque el fantástico elenco de actores logra que cada uno de nosotros diga «joder, esto también lo he pensado alguna vez». Y sí, lo hemos pensado seguro, pero ¿quién lo dice en alto?
En Escriba su nombre aquí te lo dicen alto y claro en la Sala Triángulo todos los jueves y viernes de octubre a las 20:30h.
¿Si yo soy yo y tú eres tú…? No, mejor ¿si mi ser es este y tu ser es aquel…? No, no, no ¿si yo me llamo Eufrasia y soy de la Mancha y…? Cuéntame tú.






Reparto: Pablo Huetos, Rebeca Matellán, María Prado, Fernando de Retes, Fátima Sayyad.
Dirección: María Prado y Fernando de Retes
Dramaturgia (a partir de la creación actoral): María Prado y Fernando Retes
Diseño de iluminación: David Moreno
Diseño de escenografía y vestuario: María L. Madrigal
Diseño de espacio sonoro: María Prado
Coreografía: Rebeca Matellán
Diseño gráfico: Aresográfico
Fotos: Javier Infante

Producción: Cuartoymitad Teatro con la colaboración de Teatro Defondo

No hay comentarios: