BALAS, TEQUILA Y MUERTE

© Rubén Sintes
Nos hemos entrevistado con los actores y el director de Música de balas una obra de Teatro Documento, que ya tuvimos la suerte de ver en la RESAD y que ahora se programa por estos dos «grandes soles» que son Javier y Jorge responsables de El Sol de York. Tanto ellos como los actores de Música apuestan por un teatro que, tal vez, no sea en más comercial, pero que puede que sea uno de los más necesarios.
Hemos hablado con Raúl Rodríguez, el director, y con el resto del equipo Christel Kilbo, Carlos Segura y Quetzalli Cortés. Aquí os dejamos su testimonio.

¿Por qué elegir un texto como Música de Balas?
Porque expone una realidad que requiere ser transformada. El texto de Hugo Salcedo (por el que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia mexicana en 2011) expone de manera poética (sin ser panfletario) una situación cruda y dolorosa que no solo afecta a los mexicanos, sino a la humanidad entera. Una humanidad que si no decide cambiar su rumbo, esta expuesta a convertirse en una maquina de guerra.


¿Qué características tiene el llamado Teatro Documento?
El Teatro Documento integra elementos que pertenecen a la realidad, tales como noticieros, testimonios, datos duros, declaraciones, fotografías, documentos, etc. Considero que a través de esta línea de trabajo, se puede generar una denuncia clara, directa y objetiva, sustentada en la propia realidad. Actualmente vivimos en una situación mundial, en la que tenemos muchas cosas que denunciar. Por lo que, el Teatro Documento, se presenta como una alternativa eficaz para generar cambios sociales y desarrollo.

© Rubén Sintes ¿Qué creéis que recibe el público de esta obra? 
¿Se entiende de manera diferente en México que aquí?
El público que viene a ver Música de Balas recibe información de una realidad que en una primera lectura podría parecer lejana; sin embargo no lo es tanto, debido a que tanto México, como España son víctimas de una corrupción que se ha convertido en cáncer de la sociedad y en una de las causas primordiales de millones de muertes o desahucios (que podría entenderse como otra manera de morir).
En ambos países se gobierna mediante la corrupción: en México se ha unido el estado, las empresas, el narco y los intereses de E.U.A (que no se cansan de invadir y explotar otros territorios). En España la monarquía, el estado y las empresas. Por lo tanto creo que tanto mexicanos, como españoles pueden ver su futuro reflejado en lo que exponemos. De cualquier manera creo que la obra puede entenderse de muchas maneras y que su entendimiento no está relacionado con la nacionalidad del espectador. 

¿Cuál es el mayor reto que os propone la obra?
El mayor reto es hacer que el público se interese por ella, asista  se informe, reflexione y en una situación utópica, genere un cambio desde su trinchera.
El mayor reto es atraer al público de Marta tiene un marcapasos o de El Rey León y generar en él, un espíritu crítico y una mentalidad de cambio.

Cartel
¿Por qué verla?
Porque necesitamos informarnos de nuestro entorno, porque las televisiones,  los medios de comunicación y otros poderes nos están haciendo ciegos y ya es hora de abrir los ojos y mirar al «otro» (que soy yo mismo) a la cara e intentar cambiar nuestra realidad.

Ya los habéis leído. Es un buen momento para empezar a cambiar las cosas, empezando por el teatro.

No hay comentarios: