A REY MUERTO, REY TUERTO

Imagen promocional de la obra
Tras su tremendo éxito en la cartelera barcelonesa y la temporada pasada en el Teatro Lara de Madrid, llega ahora a la más modesta –en tamaño, no en programación– Sala Mirador la obra El rey tuerto (El rei borni). Se trata de una comedia de trasfondo social escrita y dirigida por Marc Crehuet, quien ya ha destacado como guionista en numerosos programas y series de la televisión catalana. Pero no es su debut en el teatro, ya que también estreno Connexions en las salas de Barcelona. Nos gusta saber que es un compañía estable (Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández y Betsy Túrnez, a los que se les a unido para la ocasión Ruth Llopis). Estable a la antigua usanza, ya que Marc escribe los textos –tanto de teatro como de televisión– para este grupo de actores con los que suele trabajar y formar equipo.
El rey tuerto versa sobre un «especialista en gestión de masas» (antidistúrbios) de los mossos d’esquadra catalanes que regresa a casa del trabajo donde, en el transcurso de una manifestación, le hace perder un ojo a un manifestante con una pelota de goma. Tras unos días organizan una cena con una antigua amiga de su novia a la que esta admira. Ella aparece con su novio que resulta ser la víctima del pelotazo. ¿Qué sucede a posteriori? Sucede que los personajes se crean preguntas. Que las preguntas también se las plantean los espectadores. Que las preguntas se las plantea la sociedad. ¿Qué las preguntas se las plantean los políticos? O a lo mejor no. O esa es una de las preguntas que nos plantea la obra. Porque los políticos también aparecen sobre las tablas, al principio como una mera imagen de televisión, pero después acaban por influir en el transcurso de la situación cobrando cada vez más relevancia.
La sencilla puesta en escena nos ayuda a centrarnos en la historia, a no distraernos de la situación, a que los gags nos hagan reir, a imbuirnos en la crítica que nos plantea...

La verdad es que tiene varios puntos para ser el éxito de taquilla que está siendo, pero a nuestro parecer los personajes femeninos les falta algo de profundidad –aunque los protagonistas masculinos son los que llevan el peso del texto–. A pesar de ello es una obra recomendable para pasar un buen rato con un grupo de amigos, tanto en la butaca entre carcajadas, como en la posterior charla que seguro se crea al salir de la sala.





Producción: Moiré Films
Texto y dirección: Marc Crehuet
Reparto: Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez 

No hay comentarios: