¡NO DEBES CAERTE!

Cartel de la obra
Cuerdas, es una obra de la dramaturga mejicana Bárbara Colio. Escritora múltiplemente premiada por su trayectoria teatral. En este caso concreto la obra recibe el Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes en Baja California, en 2009.
La obra aborda una de sus reflexiones más recurrentes: la falta de capacidad para comprender y comunicar lo íntimo de cada persona y el cómo se vive en sociedad; el lobo social.
Esa vida en sociedad vista en la relación de hombres con hombres desde la paternidad y la hermandad. Un sistema de varones relacionados por un vínculo de sangre que ha perdido su fuerza con el paso del tiempo.
Hombres con su vida en una cuerda, haciendo su propio ejercicio de funambulismo personal para mantenerse a salvo sin tocar el suelo, hombres que compiten por el amor de un padre ausente, hombres con dificultades para asumir su propia paternidad...
Tres hermanos: Peter (David Luque) Paul (Quique Fernández) y Prince (Óscar de la Fuente/Carlos Martos) que se citan en un aeropuerto con el fin de viajar juntos para ver el último espectáculo de su padre funambulista del que no saben nada hace más de 20 años.
Estos hermanos van descubriendo sus preocupaciones y su vinculación en un viaje que transcurre entre aeropuertos, un avión, un taxi o un estadio. Nunca su lugar, solo un lugar de paso donde compartir unos momentos repletos de dudas y confesiones.
Bárbara escribe está obra detallando un deliberado ahorro de recursos teatrales pero pretendiendo su eficacia. Se percibe perfectamente en la escenografía: sencilla pero que interviene perfectamente en la acción por su limpieza y funcionalidad.
De esta manera lo asume la directora Fefa Noia convirtiendo la escenografía en un juego de cintas y sillones de avión al servicio de la interpretación acertada de los tres actores.
Su objetivo es que toda la atención se centre en los personajes que interactúan sus vidas con sus problemas, decisiones, vueltas atrás y marchas hacia delante.
Todos tenemos un poco de funambulistas en la vida, intentando no caernos y mantener el equilibrio ante las constantes dificultades, así que si quieren adentrarse en esta obra en la que te ríes, te identificas y disfrutas, acudan al Sol de York.






Texto: Bárbara Colio
Dirección: Fefa Noia
Reparto: Quique Fernández, David Luque, Óscar de la Fuente, Alejandro Saa.
Escenografía: Silvia de Marta
Vestuario: Alejandro Andújar y Ana López
Caracterización: Fran Ledo
Iluminación: Pedro Yagüe
Sonido: Javier Almela
Diseño Gráfico: Marta Tebar
Producción: Los lunes



No hay comentarios: