TROVANDO EL MEDIEVO

Antonia Bueno nos presenta en la Sala Bululú 2120 de Madrid los retratos de tres personajes históricos, tres mujeres, tres culturas, una misma época: el Medievo. Sancha de León, reina cristiana de Hispania en el siglo XI, Zahra, favorita del primer califa de Al-Andalus Abderraman III, y Raquel la Sefaradí, perseguida en la Valencia del siglo XIV.
El escenario está dividido en tres espacios, cada uno dedicado a uno de los personajes, con los objetos emblemáticos de su cultura. La actriz les da vida, así como a los personajes secundarios, al modo de los contadores de cuentos.
El propósito es claramente didáctico: el texto busca informar sobre una página de la historia poco conocida, mostrar lo común en la condición de mujer, independientemente de la religión, el lugar o la época, y a la vez exponer el proceso de creación que precede el espectáculo.
Tal vez echamos de menos una postura que apostase más por la ficción, la imaginación, el sueño. Estos personajes lo permiten, y el formato del cuento es idóneo.






Guion, dirección e interpretación: Antonia Bueno

No hay comentarios: