¿QUÉ COÑO VEMOS HOY...? ¡PUES EL DE LA BERNARDA!

Ofrecer carne y saliva dicen que es lo que hacen estas actrices sobre el escenario cuando interpretan a la mujeres del burdel-centro de acogida regentado por Bernarda. Esa Bernarda madre de todas las madres, la gran puta dominante. Esa Bernarda de Lorca sin que Lorca esté en este montaje, al menos en toda su presencia, pero si revoloteando por el texto, para actualizar la tragedia de las mujeres asesinas de este espacio cerrado de un pueblo.
Bernarda y los machos del lugar encadenan parte de la esencia de estas mujeres, esencia que esta en cada alma femenina: el sueño, el amor, el deseo, la tragedia, la elegancia; pero también en cada coño como símbolo de lo primitivo y autentico de la mujer.
La muerte ronda este lugar de encierro, porque la única alternativa para salir es morir. Si ellas cierran sus piernas a los deseos de los que te esclavizan, no les queda más que irse al otro mundo.
Los Coños de la Bernarda es una obra construida sobre una mezcla de lenguaje poético, de movimientos teatrales, de coreografías y de sonidos. Un tipo de teatro, al que el autor denomina cabaret rústico, que a veces te rompe esquemas como se hacia en un teatro de hace otras épocas.
Las actrices y el único actor hacen bien lo exigido por la dramaturgia y la dirección, esa carne y saliva a la que me referí en el comienzo.
Un personaje, el de Guillermina: una monja espasmódica, provoca el dinamismo y la carcajada.
En alguna ocasión, se calzan un baile o una canción en play back, queriendo significar algo que no queda muy claro.
El vestuario y la escenografía son muy acertados para acompañar la obra, así como el espacio sonoro en el que se envuelve.
El estreno de esta obra provoco un levantamiento del público en enfebrecidos aplausos. Se nota que este tipo de teatro tiene unos espectadores fieles con lo cual su cabida dentro de la programación es totalmente plausible.
Puedes verlo en la Sala Tú, en su sesión golfa los viernes a las 23:00.






Sala Tú, C/Velarde, 15
Música original: Juan José Pestana
Espacio sonoro: J. César de las Heras

Actuación: Gala Gancido, Cristina Charro, Rodrigo de Maté, Sonia de Rojas, Estíbaliz Juncal, Noelia Muñoz.

No hay comentarios: