PELUCAS Y RISAS

Cartel de la obra

«Mira tú, Mari, ¡jo tía!, que me divertí mucho viendo a Las Niñas del Maíz». Bien pudiera ser una frase de la obra Mujeres, Discotecas, Películas y Procesiones de esta compañía que ha apostado por reírse de sí mismos, aunque parecen mujeres (aquí entramos en una cuestión de genero; que difícil es esto del lenguaje) y entretenernos con su dinamismo de trajes, absurdo y muchas pelucas.
Pero hay algo más detrás de todo esto, algo tan sencillo como que ellos se divierten, sin grandes pretensiones, tratando y mezclando al público en esa sinrazón de mujeres diferentes, de profesiones grotescas, de niñatas en cuartos de baño que no saben articular muy bien más de dos palabras por frase.
Una puesta en escena de historias que se entremezclan, con los actores, que ya llevan muchas funciones, convirtiendo sus cambios en directo en parte más de la función. Sobre una estructura juegan según el público asistente a contar la historia de estas seis u ocho mujeres. Se pasa un rato muy divertido y eso se agradece. Petardeo y esperpento, absurdo y verdades como puños.
Las vidas de estas mujeres con barba y mucho colorido son un desastre, por eso nos reímos porque la desgracia ajena, a veces tan lejana, nos enmascara la nuestra, y puedo asegurar que se reirán porque todos somos participes de esta gran miseria colectiva y la risa siempre es una fantástica válvula de escape. Yo tampoco soy de risa fácil, pero una historia sobre uno leggins verdes, parodia de la «amistad verdadera» me hizo pasar de la sonrisa a la carcajada. Ese y otros muchos momentos que ellos ya tienen previstos con gran acierto para provocar el maravilloso estruendo de mucha gente riéndose al unísono.
Juan Antonio Lumbreras y Vicente Colomar han decidido apostar por este formato, que ya lleva tiempo recorriendo salas y considero que lo han hecho así porque sobre todo quieren compartir su buen rollo en el nacimiento y crecimiento de esta función creada entre risas y compañerismo con todos los espectadores. Además, oigan, se nota que son buenos actores.
Solo un detalle: el cartel no hace honor a la calidad de la función. Que mejoren para los siguientes porque lo de dentro, lo del escenario, es mucho mejor que lo que anuncian.
Ahora, en la hora golfa, pueden disfrutar de un momento de relax y risa en la Sala Tú con este cabaret: mosaico de personajes extravagantes, divertidos y entrañables.






Sala Tu. C/Velarde, 15
Creación, Texto e Interpretación: Juan Antonio Lumbreras y Vicente Colomar.
Compañía: Las Niñas del Maíz.

No hay comentarios: