FINO CRISTAL DE BOHEMIA TEATRAL


Cartel de la obra
El teatro es literatura hecha acción, por tanto no hay que perder de vista que cuando apreciamos una buena obra de teatro siempre hay un texto que lo sustenta detrás de todo lo demás. Este es el caso de Praga del dramaturgo Javier de Dios. Desde el primer hasta el último momento nos envuelve en una estructura, unos diálogos y una consecución de giros que nos sorprenden por su fineza y precisión. Un texto irónico, sensible y cotidiano con la grandeza de los que saben narrar muy bien las historias de personajes. Tres magníficos personajes con la única pretensión de ser creíbles en lo que viven y sienten, una pretensión muy difícil si no se domina el arte de la buena dramaturgia. Javier de Dios lo hace.
Y si ya hemos hablado del texto, la dirección también es impecable en todos los matices. Una dirección que contempla el tono clásico desde la certeza de que lo universal es algo que siempre encaja si se hace como un buen relojero teatral.


En este paseo por la obra, nos detenemos en los actores: Julián López Montero, Susana G. Burgos y Juanma López. Destacar que, ya que el texto no cae en los estereotipos más allá de lo que todos tenemos de estereotipados, estos tres grandes actores hacen que Jaime, Beni y Susana se conviertan en una parte de cada uno de nosotros sin rozar ni siquiera por asomo la exageración o la mentira. Convierten a los personajes en un patrón a medida de lo que viven, y lo hacen con tranquilidad, poco a poco, creciendo en cada momento según la intensidad que requiere la historia. Cada uno es lo que tiene que ser, con toda la gama de lo que tienen los personajes inmortales, llenos de contradicciones, sueños, ironías, miserias y grandezas. Es un verdadero gusto ver a estos tres grandes intérpretes interactuando entre ellos, haciendo que todo sume en sus escenas y siendo generosos con el público en cada uno de sus gestos y palabras. Solo la verdad es generosa en el actor, porque solo con ella podemos disfrutar de la historia en todo su concepto.
De nuevo en este mes, la sala Tú nos sorprende con otra exquisitez escénica. Así dio muestra que entre los asistentes a la obra, pudimos ver a Claudio Tolcachir, uno de los máximos exponentes de la escena mundial, aplaudiendo Praga.
Esta obra esta tan cuidada como las copas de fino cristal de Bohemia que limpia Beni, es tan divertida como la frivolidad de Susana, es tan estructurada como el orden de Jaime. Nos recuerda que es bueno cuidar el pasado, sacar brillo a lo vivido con emoción como esos viajes en los que hemos disfrutado, quizá a Praga, pero sobre todo que evolucionamos y que debemos seguir investigando en nuestros presentes.
Praga investiga el presente teatral y lo hace con los retazos y la inteligencia de todos los clásicos que han cimentado el buen teatro.
Poco más… No se la pierdan. Todos los amantes de las buenas historias se levantaran agradecidos de sus butacas.

Y como el buen teatro también se lee, si después de ver la obra te gustaría tenerla puedes encontrarla en las librerías editada por Ediciones Antígona.






FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Julián López Montero, Juanma López y Susana G. Burgos
Dirección y texto: Javier de Dios
Producción: La Barca Teatro



No hay comentarios: