TÚ ROBOT, YO HUMANO. O VICEVERSA.

Foto de la obra
En tiempos de crisis, como estos que corren, muchos hemos pensado en alto con el compañero de turno en el descanso matutino del trabajo: «pues todavía me veo a los setenta años pasando informes en el aire con unas gafas de realidad virtual». Y te visualizas casi marchita con un mono futurista pasando páginas y guardándolas en archivos virtuales.


Pues esta posible realidad futura es lo que nos muestra la compañía Meninas Teatro con su obra Androsex. Una historia del futuro del cercano siglo XXII donde los androides hacen la vida de los humanos un poco más fácil. Donde los humanos trabajan como máquinas y los androides como humanos. Donde los sentimientos se pierden en los humanos y los ganan los androides. Donde si quieres puedes tener sexo con tu marido —virtual— o con tu androide doméstica. Donde el individualismo se somete y la soledad está más presente que nunca. Donde el amor no conoce límites. Porque cuando todo lo puedes hacer por ti mismo ya de nada te sirven los sentimientos. Es una historia que a ratos da miedo y ratos mucha ternura. Un historia de un inconformismo, de un volver al origen. Y, por supuesto, una historia de sexo —del de verdad, el de tocarse—.

El elenco de actores bien dirigidos por Jesús Granda se han tomado en serio este futuro y actúan igual que si estuvieran metidos en él. Interpretan sus papeles con una particular actitud que consigue que sus personajes tengan esa peculiaridad que les caracteriza durante toda la representación. Así es fácil identificarles dentro del barómetro que determina el grado de humanidad de cada uno de ellos, independientemente de si son androides o seres humanos.
Me encantó del personaje de la androide doméstica nº 2 con ese punto infantil y picarón como de no haber roto un plato nunca pero que poco a poco busca salidas, otras alternativas a su vida de androide. Una representación, a mi gusto, muy trabajada.

Los juegos de luces y sonidos en toda la representación son excelentes porque forman parte indispensable de la idea que se quiere transmitir. Son parte fundamental de muchas de las risas que los personajes nos quieren hacer llegar. Porque la obra es, sobre todo, divertida.

El vestuario de los personajes así como la utilería utilizada en la decoración de las tablas está muy lograda. Pocos elementos pero muy bien colocados y utilizados.

No es posible que te pueda contar nada más porque estaría feo por mi parte descubrirte qué pasará. Si necesitas saber urgentemente como conseguir una androide doméstica pregúntales a ellos. Puedes encontrarles en la Sala Triángulo los días 12 y 13 de julio a las 22:30h.

¡No te quedes sin futuro!





FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Jesús Granda
Dramaturgia: Fátima Delgado
Elenco: Ana Calabozo, Cynthia Pagotto, Fran Villa y Fátima Delgado.
Escenografía y vestuario: Meninas Teatro
Fotografía: Óscar Bejarano
Maquillaje: Rosa Benavent
Música: Belöp. The Base-ick. Madame Club
Espacio sonoro: Cristina García Blas
Producción: Meninas Teatro




No hay comentarios: