REINVENTADO EL AMOR

Cartel de la obra
Este año hemos podido ver varias puesta en escena sobre la obra El amante del dramaturgo y Premio Nobel (2005) Harold Pinter.
Me une una especial pasión por este autor: por su visión de los personajes, por sus juegos de lenguaje y por su particular visión de las relaciones interpersonales. Esto me lleva a que, cuando voy a ver una puesta en escena actual de sus obras, tenga una mezcla de expectativas y prejuicios.
Dicho esto, admiro lo que vi en la Sala La Usina.
Affaire es una apuesta que se basa en el principio del teatro: To play. Jugar por encima de todo. Jugar haciendo que el juego sea creíble en esa mentira tan arriesgada, por lo que tiene de verdad, que es el teatro. Considero que Harold Pinter es una gran jugador de la verdad y lo oculto en su dramaturgia, por lo que la visión de Pedro Carchenilla y Helena Lara acierta de pleno con la propuesta. A todo ello se une una excelente interpretación de la también actriz Helena Lara y de Antonio Carrera, con unas transiciones dinámicas y de gran belleza estética y funcional. Ambos combinan un ejercicio actoral de equilibrio entre la educación, la pasión, lo correcto y la transgresión de sus propias normas.
Helena y Antonio interpretan a estos personajes desde ese malabar complicado que tiene todas las relaciones de pareja, y más en esta en la que nada es lo que parece. El equilibrio en la interpretación, en la puesta en escena, en los juegos es la principal virtud de Affaire.
En el universo que han recreado, la escenografía es un elemento más que cobra vida propia dentro de su particular diversión. Entre sus propuestas de mobiliario hay que prestar atención a la sencillez y belleza de algunos elementos, entre ellos el tocadiscos y la puerta que transforma a los protagonistas. No perdamos de vista el rompecabezas que da vida al cartel y con el que el personaje de Richard intenta entender.
Porque Richard y Sarah son un matrimonio aislado en mitad de la campiña inglesa que quieren seguir juntos comprendiendo lo que les une. Dos personajes que basan su felicidad en la reinterpretación de sus vidas y sus roles. Buscan recalibrar sus vidas para seguir amándose, pero todo es un juego, y a veces lo que se desea se acaba rechazando.
Nosotros, en primera fila, aplaudimos con gusto este montaje.
Actualmente las salas alternativas, apuestan por una calidad sin presupuesto, que hace que la imaginación, el tesón y la involucración con la cultura, se convierta en ocasiones en una delicia para el espectador. Este es uno de los casos.




FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Pedro Carchenilla.
Actores: Helena Lara/Antonio Carrera.
Compañía: Piel Reversible
4 bocadillos

1 comentario:

Pedro Carchenilla dijo...

Olé, tenéis un gran talento a la hora de ver teatro.
Como muy bien decís, todo el tiempo es jugar, hemos jugado con los actores, con los personajes, con el espacio, con la escenografía, con las luces... ha sido una experiencia increíble incluso en los ensayos, yo creo que por eso está tan viva.

Gracias!