MOVIMIENTOS REPRIMIDOS

Cartel de la obra
El reconocido coreógrafo de danza contemporánea Pedro Berdäyes fundador, creador y co-director artístico de la reconocida compañía de danza contemporánea 10&10 nos vuelve a sorprender con Domestic Movements. Un espectáculo que desarrollan desde el departamento de Danza Contemporánea Larreal.

Los Movimientos Domésticos son una serie de piezas independientes dentro de un todo, en el que se investiga la relación de los cuerpos y los sonidos que se producen dentro del ámbito doméstico. Las imágenes que nos propone Pedro Berdäyes en cada una de las piezas tienen una fuerza espectacular.

La danza contemporánea en muchos de los casos se da el permiso de romper cierta reglas para indagar en otras, como el movimiento, la estética, la imagen, el contacto… La compañía Larreal también se lo da, pero manteniendo una estructura lógica en cada uno de los cuadros que nos propone. Lo que hace que el espectador no se sienta fuera, si no que le hace partícipe de las historias. Todas las piezas tienen un giro final inesperado que hace que la atención siga en aumento con cada una de ellas.
La relación entre las personas y las cosas se estrechan para dar un conjunto en el que la imaginación se dispara.
Una dramaturgia muy estudiada que ayuda a que todo sea comprensible.
La unificación de criterios en el movimiento definen un estilo personal reconocible. Sello inequívoco de la compañía y su coreógrafo.
El movimiento que nace de dentro se reprime por voluntad propia, quitándole la fluidez y la naturalidad que debería tener. Esta es la línea coreográfica que han seguido para dar a este espectáculo el aspecto que tiene. La calidad corporal aportada por los bailarines es excelente, al igual que la técnica de muchos de ellos.

El Teatro Lagrada nos regala un espectáculo que hay que ver para
saber por donde va la investigación de la danza contemporánea actual.






Ficha Técnico – artística:

Concepto y cuerpografía: Pedro Berdäyes
Música: Collage, Gustav Malher
Estilismo y Vestuario: Pe&Be
Escenografía y Vídeo: Kytatioh Co
Luces: Chencho Ortiz, Pedro Berdäyes
Repetidora: Christine Tanguay
Photo: Miguel Ángel García
Intérpretes: Julia Aragonés, Raquel Barranco, Ana Paula Cidón, Amaia Elizarán, Nehuian Fuentes, Julia Garza, Claudia Gomes, Antonio Jiménez, Maria Martínez, Lara Martorán, Ángela Millano, Raquel Nieto, Nicola Vacca, Alba Vergne, Samuel Vicente, Leandro Villavicencio.



No hay comentarios: