LOCURA Y CORDURA

Cartel de la obra
José Pascual Abellán nos propone un texto en el que analiza el lugar donde se colocan dos tipos de enfermos diferentes:
El enfermo social, que se afianza en el éxito profesional para olvidarse de sus propios problemas personales y el enfermo familiar que se agarra a su sufrimiento para evadirse del mundo cruel que le rodea.
El autor nos hace ver la cercanía que existe entre estos dos tipos de enfermos y la línea tan delgada que los separa. Una línea que nadie quiere cruzar y a la que todos estamos expuestos.

Todo se desarrolla en la antesala de un consultorio de psiquiatría en la que dos personajes esperan su turno con el doctor que paliará su dolencia por unos instantes— como si de un dios se tratase. Un símil de la soledad y el rechazo que sufren las personas que padecen este tipo de patologías.

Los personajes protagonistas son dos mujeres de unos 40 años a las que la vida no les ha tratado demasiado bien. Una ejecutiva de éxito interpretada por Ana Casas con escasos matices y Maribel Jara, una mujer casi abandonada por su familia. Que bajo mi punto de vista abusa demasiado de los tics. Aun así la relación que se establece entre las dos es interesante. Se desarrolla una dualidad en la que cada una de ellas, se convierten a la vez en paciente y doctor. Otro de los matices interesantes del texto.

La propuesta escénica es simple pero efectiva. Una mesa de trabajo, un sofá que hace las veces de diván y una puerta que nunca se abre por mucho que llamen, son suficientes para el planteamiento escénico que se propone.

El diseño de iluminación sigue la misma línea, aportando en muchos casos un valor extra a los sentimientos de los personajes. Una buena elección que contribuye en gran medida al desarrollo de la trama.

Después de su paso por el teatro Teatro Lara y su gira por el territorio nacional Locas, vuelve al Teatro del Arte los días 16, 23 y 30 de Julio a las 20:30.






Ficha técnico – artística:

Texto y Dirección: José Pascual Abellán
Actrices: Ana Casas y Maribel Jara
Diseño y escenografía: Joaquín Román
Fotografía: Elisabeth Ríos

Música: José Francisco Giménez

No hay comentarios: