¿QUIÉN QUIERE A LUCAS?

Cartel de la obra
El Teatro Infanta Isabel cuelga en su cartelera para este mes de junio la adaptación teatral y musical del texto de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Perdona bonita pero Lucas me quería a mi. El musical. Ya en 1997 se estrenó en cine esta comedia a la española, muy propia de los años 90, protagonizada por Jordi Mollà, Pepón Nieto, Roberto Correcher y el polifacético Alonso Caparrós, el terror de las nenas por aquel entonces, con gran éxito de taquilla.
Dani, Carlos y Toni, tres homosexuales de vida tranquila que comparten piso, vivencias, deudas…, rompen su monotonía realquilando uno de sus dormitorios a Lucas. Este llega y desmorona todo el remanso de paz de los protagonistas. Y comienza la trama con el misterioso asesinato de Lucas. Todos pueden ser culpables, o no.
Se estrenó el pasado 5 de junio con gran expectación. Lo que tienen los estrenos es que la sala se llena de muchos amigos y eso es bueno solo a ratos porque nunca sabrás si sus aplausos son del todo sinceros. Y hubo muchos, muchos aplausos, desaforados para mi gusto porque la obra no tenía una calidad ni musical ni interpretativa de tan tamaña proeza. No porque los actores no tuvieran armas suficientes para su labor interpretativa, que no lo creo, sino porque estaban dirigidos como estereotipos histriónicos y, a veces, este hecho hace que se pierda la esencia de los personajes. Es cierto que son homosexuales pero no veo la necesidad de dibujarles como histéricas de manicomio. No así, los personajes a través de numerosos gags hacen que el público esté en constante risa. Para mi gusto, es destacable por interpretación y buen hacer el papel de Mari Carmen Sánchez, asistenta de la casa. Con esa actitud de mamma italiana que todo lo lleva por delante da ese toque de frescura a toda la representación.
Es una adaptación musical del texto original y para ello se han incluido en partes de la representación canciones muy sencillas con toques demodé y un claro tono de diversión, interpretadas con soltura por algunos de los actores, aunque en otros casos con pocas dotes para el canto. Es el caso de Octavi Pujades, Lucas en la versión para la representación en Madrid. Un cuerpo de escándalo, una muy buena actuación pero cantar no es lo suyo.
El decorado es de gran calidad, así como el juego de luces y sombras que envuelven todo el escenario. Puertas que se abren y cierran, de las que salen y entran personajes constantemente creando ese ambiente de vodevil que caracteriza toda la representación.

Estarán en el Teatro Infanta Isabel del 5 de junio al 7 de julio de 2013 de miércoles a sábado a las 21h y domingos a las 19h.




Texto original y adaptación teatral: Félix Sabroso y Dunia Ayaso
Dirección: Israel Reyes
Música original: Germán G. Arias
Vestuario: Unai Tellería
Escenografía: Victor Medina
Iluminación: José Manuel Guerra
Elenco:
Mingo Ruano
Victor Formoso
Jose Carlos Campos
Mari Carmen Sánchez
Lili Quintana
Yanely Hernández
Octavi Pujades

No hay comentarios: