¿DE QUIÉN ES ESTE SOMBRERO?


Cartel de la obra
¿Quién es El hijo puta del sombrero? ¿Una persona? ¿Un concepto?
El sombrero encontrado debajo de la cama es el punto de inflexión de la obra, quizás el símbolo de la búsqueda de las raíces, de la bondad y de la responsabilidad en un barrio de jóvenes y no tan jóvenes que luchan por su adicciones.
Miguel Hermoso hizo la adaptación de la obra de Stephen Adly Guirgis, llevándola a la realidad un barrio de cualquier lugar, para resaltar su universalidad, porque esta historia del dramaturgo neoyorkino Guirgis es la narración de la crónica de la errática vida de marginales indiferentemente de donde sean.
Una obra que cosecha grandes triunfos en Estados Unidos con seis nominaciones a los premios Tony y que ahora llega a España, dirigida por Juan José Afonso, en el pequeño Teatro Príncipe de Gran Vía.

El hijo puta del sombrero utiliza el lenguaje de la calle para hablar de amor, derrota, traición y supervivencia. Es una comedia sin quererlo, porque el autor escribe muy en serio pero le salen las bromas, los gags, la realidad divertida dentro del drama.

Un gran acierto de la puesta en escena son las transiciones que se llenan de la música de El Langui, que compuso su resumen de cada una de las escenas en forma de rap, para acompañar a unos actores que no dejan de interpretar en ningún momento, ya que como dicen su director «odia los oscuros». El rap del madrileño presenta a los personajes, y sobre los mismo acordes impresiona con frases impactante en cada cambio de escena.

Jackie (Juan Díaz), Julio (Alberto Jo Lee), Rafa (Miguel Hermoso), Verónica (Bárbara Merlo) y Victoria (Raquel Meroño) son personajes acostumbrados al cinismo, expertos en sabotearse a sí mismos, son buenos y malos a la vez y esto los hace tremendamente interesantes.
Miguel Hermoso encarna a Rafa, el padrino de Alcohólicos Anónimos de Jackie. Un papel en el que se desenvuelve muy bien, transformando su verborrea en un canto a la razón demagógica, al manipulador, al enfrentamiento con la realidad, a esa perdida de inocencia cuando uno se hace viejo a la fuerza.

Jackie el exconvicto, el exadicto, representa el prototipo del que no quiere crecer, con el engolamiento del amor y el impulso de la búsqueda de su identidad. Él todavía cree, a veces no sabe muy bien en qué, pero cree. Juan Díaz marca esa adolescencia exagerando su relación amorosa, para dar paso a un tipo duro y desesperado que le cuadra muy bien.

Verónica, la novia de Jackie desde la adolescencia, es una mujer derrotada, verdadera, sensual y la única que sigue siendo abiertamente adicta a las drogas. La actriz argentina Barbará Melo es un cúmulo de emociones que transmite con soltura y verdad.
Victoria, la mujer de Rafa se dejo engañar por el encanto del discurso esperanzador de su marido, y ahora vive adicta a la amargura que destila cada palabra que sale de su boca. Raquel Meroño, que confeso que era su primera vez haciendo teatro, transforma a Victoria en una mujer dura, cínica con la actuación nada exagerada del buen teatro. Que alegría rescatar con esa buena actuación a una actriz de cine y televisión también para el teatro.

El mismo caso es el del actor televisivo Alberto Jo Lee, que interpreta a Julio, el primo de Jackie. Su adicción: el amor. Un personaje aparentemente superfluo que aporta grandes reflexiones desde la serenidad. Un personaje de unión y transito. Un bueno que quiere ser malo. Un relegado en la infancia dada su condición sexual. El actor surcoreano también es maestro en taekwondo con varias medallas nacionales e internacionales y demuestra su arte deportivo en el escenario. Un placer verle en su coreografía de arte marcial y defendiendo su papel del primo gay.

El hijo puta del sombrero está inmerso en una escenografía de gran calidad artística y funcional, de la mano de Elisa Sanz.

El texto de Guirgis se ríe muy seriamente del ser humano. El no pretende hacer reír y lo consigue en cada obra. Ahí radica el éxito de sus obras: Como la vida misma.




Dirección: Juan José Afonso
Interpretes: Miguel Hermoso, Raquel Meroño, Juan Díaz, Alberto Jo Lee, Bárbara Merlo.
Autor: Stephenen Adly Guirgis
Escenografía: Elisa Sanz.
Música: El Langui






No hay comentarios: