ABRE EL TELÓN Y SE ENCIENDE UNA RADIO


Cartel de la obra
Teatro, música en directo y radio, mucha radio, son elementos que se combinan con poca frecuencia. En Como por un tubo, el argentino Miguel Ángel Solá y la compañía  La Típica en Leve Ascenso reúnen estos elementos y muchos más en un montaje que programa cada lunes el Infanta Isabel. Una excelente manera de empezar la semana con buen pie.
El montaje llega a España después de una exitosa gira por su país natal. Este prolífico actor y director, un clásico de la escena argentina, y también de la española con obras como Por el placer de volver a verla o Hoy: el diario de Adán y Eva regresa tras haber insinuado que dejaría los escenarios.
El texto está basado en el relato autobiográfico Vida, Obra, Sexo, y Arte, de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro. Es una interesante historia de amor desgarrado y cómico que envuelve al espectador suavemente. Dos actos son suficientes para contar esta historia, porque mucho antes el espectador ya ha caído en las redes del texto, la interpretación y la música, y espera con ganas el desenlace de los acontecimientos.
Una vez dentro del juego que propone Solá, la obra crece sobre la base de un buen texto que descubre verdades como puños. Desde un estudio de radio en el barrio porteño de Palermo en los 50, actores y/o cantantes y/o músicos y/o marionetas (este es un secreto que no voy a desvelar), cuentan la montaña rusa sentimental de Alberto Carlos Bustos, un hombre que pude ser cualquiera de los sentados en las butacas pero con una diferencia, expresa su laberinto emocional a través de la composición musical, desde el encierro de su hogar y conectado al mundo a través del teléfono.
Acompañan a Solá en el escenario Graciela Baquero, Daniel Giménez, Carlos Morera y Enrique Quintanilla. En todos ellos han escrito, dirigido, producido e interpretan Como por un tubo.
Uno de los grandes puntos a favor del montaje es que han sabido combinar muchos elementos, entre ellos el del teatro radiofónico del que han logrado extraer parte de su magia.
La pasión de Solá por los micrófonos radiofónicos es de sobra conocida, y en este caso no sería descabellado imaginar Como por un tubo emitida, tal cual, por la radio. Pero antes alguna emisora española debería tener la valentía de tiempos pasados, y recuperar un género, el dramático radiofónico, que salvo en la pública de Radio 3 apenas se recuerda ya.
Convencido de que el teatro radiofónico no es solo para nostálgicos y de que Como por un tubo no es solo para los que disfrutan del teatro, recomiendo dejarse caer un lunes por el Infanta Isabel.






La Típica en Leve Ascenso presenta: COMO POR UN TUBO
Teatro Infanta Isabel
Género: Comedia con Música

Espectáculo escrito, dirigido, interpretado y producido por:
Miguel Ángel Solá
Graciela Baquero
Daniel Giménez
Carlos Morera
Enrique Quintanilla

No hay comentarios: