¿POR QUÉ NO ME ACEPTAS?


Estuvimos en el estreno de Solicitud de amistad pendiente, en la SalaTú y pudimos disfrutar de una comedia ligera sobre las relaciones actuales de pareja. Pasamos un rato entretenido porque así lo buscaban los actores, el texto y una puesta en escena con chat de móviles, Facebook e imágenes proyectadas que nos sumergen en el tiempo y en el espacio de los personajes con una apariencia de cine teatral.
La originalidad de esta puesta en escena radica en la ironía de que el actor Fernando Ramallo, se interprete a sí mismo –Fernando Ramallo es Fernando Ramallo- como un actor joven perdido, en franco declive, viviendo la vorágine de su trabajo actoral. Fernando es un joven sensible, apocado, miedoso, obsesionado por la salud y necesitado de amor.
Patricia G. Méndez interpreta a Magda, una mujer en la cuarentena, alocada, divertida, frívola y también llena de miedos.
Esta combinación lleva a que la historia de amor se sienta como necesaria e imposible a la vez.
La actriz Patricia G. Méndez hace que el personaje de Magda sea fresco y jocoso. Patricia demuestra ser una gran actriz con una buena interpretación, sin exageración, controlada en cada gesto y conocedora de las claves del humor y el drama.
Fernando Ramallo se ríe de sí mismo convirtiéndose en un personaje tierno al que el espectador le coge cariño por su debilidad. ¿Será así el verdadero Fernando? Creemos que no, pero que es un buen truco utilizando el recurso del metapersonaje.
La dirección de Álex Mendíbil y Jose Luis Sixto, junto con el texto del también Aléx, guionista de televisión, juega a combinar escenas en el paso del tiempo con imágenes de la nueva vías tecnológicas de comunicación, las cuales forman parte de cualquier relación actual. El tercer personaje, la tecnología, encarna: lo oculto, la apariencia, la necesidad de comunicarnos y la búsqueda de la aceptación.
Se nota que a Alex Mendíbil le gusta contar historias donde la tecnología comunicativa sea un miembro más del elenco, e historias donde se ríe desde dentro de los avatares del mundo de la farándula cinematográfica y actoral. A destacar la escena en la Filmoteca como ejemplo de ello o los guiños al Goya al que fue nominado Fernando Ramallo como actor secundario por Carreteras Secundarias.
Recordemos, como en otras ocasiones, que el espacio alternativo de la Sala Tú, hace que la cercanía espacial con la historia y con los actores nos transforme en un público más sensitivo a las emociones, las risas y las tragedias de los personajes.
¿Por qué no acepta Magda a Fernando en su Facebook?
Vente a ver esta comedia y descubrirás el motivo.






Reparto: Patricia G. Méndez, Fernando Ramallo
Dirección: José Luis Sixto y Álex Mendíbil
Autor: Álex Mendíbil
Producción: David Ricondo
Escenografía: David Pizarro

No hay comentarios: