MEDEA (REI)VINDICADA

Los clásicos siempre han sido y serán fuente de inspiración para la producción literaria de todas las épocas.

Emilio Williams director de la obra junto a Rocío García, versiona a Medea de Eurípides, en un monólogo delirante en la que el mítico personaje nos cuenta en primera persona la verdad sobre su caso.

Williams aprovecha el título de su obra y el carácter del personaje para reivindicar la situación política y cultural de España: una opinión de la que hace partícipe al respetable desde el primer momento de la función. El texto desarrolla un viaje de ida y vuelta en algunas ocasiones interesante, pero en otras forzado.

En el teatro no siempre vale todo y menos cuando se trata de narrar en tono humorístico un tema y personaje tan importante como este.

Eché de menos una Medea —Débora Izaguirre— aferrada a su verdad, la misma que le lleva al asesinato de su vástago, aunque sean un muñeco al que se le caen las extremidades cada vez que le clavan el puñal en la famosa catarsis. Y a un personaje fuera de Medea, que interpele al público desde un punto más sofisticado.

Débora pone de sí, todos sus recursos interpretativos desde el inicio de la obra, algo que agradece el público pero algunos de ellos con poca convicción.

Los elementos escenográficos no son muchos pero suficientes para una puesta en escena que se basa más que nada en su actriz protagonista y con los que trabaja con gran soltura.

Al final del espectáculo hay una charla con Débora Izaguirre y Rocío García en la que el público participa de una forma directa, comentando las impresiones que tienen respecto a la obra, el personaje, la puesta en escena, la dirección, el proceso de creación del proyecto y muchos otros temas interesantes que los profanos en este oficio desconocen. Un acierto sin duda.

Y como ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, Williams ha formado su propia compañía estable en Estados Unidos la Chicago Theater Sweatshop con la que el joven dramaturgo y director madrileño quiere crear lazos de unión e intercambio ente artistas teatrales, sobre todo autores, de España y América Latina.

Con este texto Medea Vindicada, Emilio Williams ganó el Premio Off Broadway de Nueva York como el Mejor Espectáculo Internacional en 2012.

Si queréis verlo acercaos al Teatro del Arte una sala muy comprometida con los nuevos talentos del panorama actual español.

En contra de las palabras que el propio Williams dice durante su espectáculo, sí hay salas que se preocupan por los nuevos dramaturgos y directores contemporáneos. Si no solo tenéis que mirar su cartelera.







Ficha artística:


Medea: Débora Izaguirre
Texto: Emilio Williams
Diseño de vestuario: Rafa Sánchez
Estilismo: Federico Díaz
Música Original y Sonido: Álvaro Alvarado y Juan Olivera
Fotografía: Fernando Sánchez
Poster: Chema
Productor Ejecutivo: Artist13
Dirección: Emilio Williams y Rocío García Cano


No hay comentarios: