LIGANDO CON VALLE-INCLÁN

Cartel de la obra
Ligazón cuenta la historia de un trato por dinero, de la avaricia y el poder, de una unión de sangre, de la libertad, del amor prohibido, de la luna, las tinieblas y la muerte. La Raposa y La Ventera, tía y madre, respectivamente, de La Mozuela, pactan por dinero la unión sexual de esta con el Judío. La Mozuela, que no tiene intención de cumplir los planes acordados, se enamora del Afilador a quien se entrega y propone una ligazón de sangre. 
Lo demás, tragedia.
Mathilde Rambourg, joven directora de la que tuvimos la oportunidad de ver su espectacular montaje de Calígula en la Resad, nos trae a la Sala Triángulo una particular versión de la obra de Valle-Inclán, Ligazón. Un montaje estéticamente moderno y psicodélico pero con un respeto estricto por el texto y un gusto exquisito por la escenografía, la música, la iluminación y la expresión corporal. Mathilde Rambourg tiene el fino gusto de coger un clásico y adaptarlo a nuestros tiempos y hacer que no nos quedemos indiferentes en nuestras butacas.
Los personajes hacen un trabajo interpretativo excelente a todos los niveles. Destacable es la preciosa danza sensual entre el afilador y el can. Un trabajo admirable de expresión corporal que te introduce en un momento mágico. Las actuaciones de La Raposa y La Ventera son dignas de mención por su enérgica interpretación. Ya habíamos visto a Javier Carramiñana como Calígula en el montaje de Mathilde. Además el versátil actor interpreta un papel en el musical Totum revolutum, que vuelve el mes que viene al Teatro Alfil.
La escena se compone de paneles traslúcidos de metacrilato que se asientan sobre palés y que simulan los muros tenebrosos de la casa. Como suelo una alfombra de gravilla negra. El Judío, presente durante toda la representación, inmóvil, espectador ciego. La música electrónica en directo y la tétrica iluminación hacen que los personajes se muevan entre una bruma de misterio. Todo esperpento. 
En resumen, es siempre un placer poder disfrutar del teatro a este nivel, con esa sensación de sorpresa en cada escena, de no saber cómo va continuar.
Podréis disfrutar de esta maravillosa función en la Sala Triángulo los días 30 y 31 de mayo y 06 y 07 de junio a las 20:30h.





Ficha artística:
Reparto: Haizea Aguila Mínguez, Javier Carramiñana, Pablo de la Chica, Elena Esparcia Pinar y Antonio Jiménez.
Iluminación: Nuria Henríquez
Coreografía: Xenia Sevillano
Composición y música en vivo: Facundo Devitto Mokotoff
Vestuario: Antonio Jiménez
Escenografía: María Carvajal
Dirección: Mathilde Rambourg

No hay comentarios: