LAS MUÑECAS DE IBSEN

Foto de la obra
«No me interesa la realidad, sino cómo son las cosas realmente».

El actor y director Francesco Carril escribe y dirige La vida en tiempos de guerra (a partir de Casa de muñecas de Ibsen), el cuarto espectáculo de la compañía Teatro-Saraband. En esta, su versión libre de Casa de muñecas de Ibsen, reflexiona sobre la esencia de las relaciones humanas y del teatro mismo.
El resultado es sin duda, maravilloso.
Los actores ya están en escena incluso antes de que el propio bar se transforme en teatro.
Silencio. Suena un metrónomo. Cambio de luces y empieza el espectáculo. O debería decir el viaje por la historia de Nora y su marido, sus miedos y su incapacidad para amar e incluso para odiar.
Vemos, en palabras de su director a «personas que están estancadas, aunque la vida siga y haya evolución. Personas que mienten, que se esconden, que no saben hablarse de forma sincera».
En un escenario vacío, en el hueco que deja el público que envuelve la escena, los actores se muestran a través de lo que ocultan, y el espectador, como el gato de la casa en su sofá o el retrato de la abuela olvidado en la pared, es testigo privilegiado de la intimidad de unos personajes que son incapaces de mirarse a ese espejo que devuelve la imagen desnuda de uno mismo.
El trabajo que hacen los actores es emocionante e intenso. Juegan con el ritmo acelerando hasta atropellarse unos a otros o ralentizando para lograr unos hermosos silencios en los que el tiempo se detiene. Solo en un par de ocasiones el ritmo decae, pero en seguida recuperan ese juego sincopado de tempos.
Es un espectáculo para disfrutar de teatro en estado puro: un buen texto, una magnífica dirección y un excelente trabajo actoral.
Dicen que lo bueno si breve... por eso os recordamos que solo quedan tres funciones: lunes 20, martes 21 y miércoles 22 a las 20:30 horas en la maravillosa Champañería-Librería María Pandora (que merecería por sí misma otra reseña).

Esta compañía además está invitada a participar en el Festival Literario Cuidad de los adelantados.








Reparto

Nora - Paloma Zavala
Helmer - Julio Hidalgo
Krogstad - Georbis Martínez
Cristina - Mámen Camacho
Rank - Antonio de Cos

Equipo Artístico y técnico

Diseño de vestuario - Laura Graizer
Espacio escénico - Francesco Carril
Diseño de cartel - José Carril
Producción - Teatro Saraband
Versión y dirección - Francesco Carril








No hay comentarios: