DESPERTANDO A HAMLET


Cartel de la obra
Tan solo una mesa y unas cortinas rojas entre neblina ocultan los misterios del palacio de Dinamarca; ahora, 400 años después.
Las pesquisas del departamento actual de investigación histórica de Elsiner, Dinamarca son una metáfora de las intrigas de la corte danesa real, pero también de la corte danesa que inmortalizo el Bardo de Avon, el gran William Shakespeare.
Cuando suenan las campanas, dando lugar a lo atemporal de lo que vamos a ver, alrededor de la mesa aparecen los tres investigadores que indagan en la época actual sobre las causas de la muerte del astrónomo danés del siglo XVI Tycho Brahe, que inspiró a Shakespeare para escribir Hamlet.
El personaje histórico de Tycho es el cadáver que exhuman y que sirve de excusa para introducirnos en una aventura teatral que conlleva la muerte como el origen de la literatura, de la historia, de la vida.
El texto de Carlos Be, también director del montaje nos muestra con su ingenio y el cuidado de una puesta en escena innovadora detrás de la que se aprecia el trabajo corporal y escénico, cómo el devenir de unos de los personajes más sublimes de William Shakespeare transcienden y se reencarnan en las personas-personajes más allá de lo literario o de lo histórico.
El actor Iván Ugalde, también Iván Shedar en la ficción y la recreación de Hamlet reflexiona en un momento de la obra: «Convertir a los personajes en personas y a las personas en personajes».
El hilo conductor de la puesta en escena es muy claro y cercano, aunque se diversifique en épocas o distintas tramas dentro de la historia, no en vano Carlos Be es uno de nuestro dramaturgos más premiados: esta obra recibió el premio al mejor espectáculo y mejor actriz en el VII Festival de Teatro y Danza independiente de Santander 2012.
La compañía The Zombie Teatro presenta a los actores Carmen Mayordomo, José Gamo e Iván Ugalde transformándose desde la palabra y la acción a ser los investigadores, en una trama realista y contemporánea, o a ser los personajes del drama shakesperiano en unas transiciones medidas y algunas de gran belleza plástica. La cercanía del público en la Sala Tú hace que su trabajo se impregne en la piel del espectador.
Tres historias unidas por la tragedia actual, por la tragedia pasada, por la tragedia inventada. Una trama en la que subyace el origen del teatro, el origen de la vida, las cuestiones de genero, el poder, los celos, la soledad, la traición y otras lecturas al antojo del espectador. Este obra también incide en la búsqueda de la verdad como impronta del ser humano y las dificultades para desentrañarla.
No vamos a apreciar una puesta en escena transgresora, sino una investigación teatral utilizando los recursos de la corporalidad, la luz y el sonido y la declamación del texto que combina lenguaje actual —en la historia de los investigadores— con el lenguaje de la recreación de la obra de Hamlet. Los guiños de humor se diluyen en el dialogo, porque el espectador está inmerso siguiendo la trama de la tragedia en los paralelismos que se suceden en escena.
Podemos apreciar en Exhumación un trabajo coreografiado que demuestra profundidad y dinamismo y que no dejará indiferente al espectador. El espíritu de Hamlet engrandece la obra.

Os invitamos a disfrutar de esta revisión de la historia universal durante todos los jueves del mes de Mayo a las 20:30, en la Sala Tú.






Compañía: The Zombie Teatro
Intérpretes: Carmen Mayordomo, José Gamo e Iván Ugalde
Autor y director: Carlos Be
Ayudante de dirección: Mentxu Romero
Producción ejecutiva: Ana Sánchez de la Morena y Korego proArte

No hay comentarios: