L,M,J,V,S,D... ¡ANDA!, ¿Y EL MIÉRCOLES?!

Cartel de la obra
Las semanas han pasado a tener seis días, ¿no te has enterado? ¿Que desde cuándo? Pues desde que hace ya unos meses a un grupo de personas les dio por estrenar simultáneamente en dos teatros de Madrid —el hall del Teatro Lara y El sol de yorkLos miércoles no existen una comedia escrita y dirigida por Peris Romano.
Si ahora, en los tiempos que corren, las producciones teatrales que salen a escena son aquellas que no tienen más de dos o tres personajes —que además, y si pueden, ejercen ellos mismos de actores, de directores, de dramaturgos, de iluminadores, de escenógrafos... y no hacen de apuntador porque para eso ya estamos nosotros— en Los miércoles se lanzan al vacío no con un elenco, sino con dos que suman en total doce personajes imponiéndose, así, ante una realidad que parece que está más en contra de la cultura que a favor. Bravo por ellos y por ese golpe de efecto a los que no quieren que el teatro avance.
Pero Los miércoles no existen no solo es destacable por esta peculiar forma de estar en la cartelera madrileña, sino que destaca, sobre todo, por su puesta en escena: una serie de escenas breves, acompañadas de música en directo, que nos van relatando en una especie de juego cruzado a través del tiempo, los avatares amorosos de los seis protagonistas de la obra. El argumento sencillo, muy sencillo, no supone nada original, pero el guiño y lo que te lleva a querer saber más sobre las vidas de estas personas y no te deja moverte del asiento, es la propia puesta en escena. Una propuesta con más carácter cinamatográfico que teatral y que va presentando retazos de las vidas de estos personajes que van recontruyendo su historia a la vez que los espectadores. Muy bien usados para ello, en toda la obra, los recursos metateatrales, las transiciones y la forma misma en la que los actores son en unos momentos protagonistas de la vida de su personaje y, en otros momentos, figurantes en las vidas de los otros. Genial esta novedosa reinvención del coro para el teatro. En este pluriempleo actoral, ellos, los actores, dan lo mejor de sí mismos: cantan, bailan, coreografían las transiciones, hacen de protagonistas, de secundarios y de figurantes con y sin frase —y no parece que les importe— y todo esto lo hacen muy pero que muy bien.
En resumen un grupo de profesionales con mucho arte y mucho valor que te harán pasar un buen rato en la zona de Madrid que mejor te venga: cerca de Quevedo, en El Sol de York, o en el tribal de Malasaña, en el Teatro Lara. Así si te ha gustado la obra, tanto como a nosotros, puedes repetir e ir a verla a otro espacio y con otros actores. 
Sin duda, una experiencia teatral que no se da todos los días. Si esto no es reinventar el teatro...





Doble reparto: Gorka Otxoa, Diana Palazón, William Miller, Mónica Regueiro, Dani Muriel Irene Anula, Javier Rey, Eva Ugarte, Armando del Río, Bárbara Grandio, Marta Solaz, Luís Callejo. Dirección y texto: Peris Romano.

No hay comentarios: