PARA ENTENDERNOS

Foto de la obra
¡¡¡Qué placer!!! 
Da gusto poder disfrutar en Madrid de una sala y un entorno con un despliegue de herramientas de accesibilidad como del que gocé en la Sala Cuarta Pared. Sirva de anécdota que nada más acceder al vestíbulo de la Sala, la primera grata sorpresa fue encontrarme allí a un gran perro (acompañante de público)… y ahora pasamos al reverso de la misma moneda, que sería proclamar un gran «que pena…» y me refiero a que 


esto aún y vergonzosamente nos tenga que resultar novedoso, sorprendente y todo un reto.
El dramaturgo José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática 2011) nos regala este necesario texto Mi piedra rosetta creado ex profeso para el elenco actual.
Pero aparte del derroche de accesibilidad, que nadie piense que con tener merecidamente ganado todo ámbito social en el que se desarrolla el trabajo de la Compañía Palmyra Teatro, ya está todo conseguido. Nada logra eclipsar el conflicto de los personajes (un violonchelista, un actor, una coreógrafa, una actriz que se desplaza en silla de ruedas y un actor sordo, y estos tres últimos bailares) en su drama por intentar acercarse y ese reclamar, a veces consciente a veces inconscientemente, a los otros que le rodean.
La dirección corre a cargo de David Ojeda, y resulta un ejercicio eficaz e inteligente tanto de las interpretaciones de este elenco con sus características especiales, como de la utilización del espacio escénico.
Todo el montaje es una auténtica muestra interdisciplinar, donde aparte de una muy digna interpretación, hay cabida para la danza y la música, todo ello regado con los deliciosos acordes del violonchelo cuyas notas nos sirven de bálsamo ante la dureza de ciertos pasajes. Todo el montaje es una colaboración entre los distintos modos de comunicación humanas, una propuesta por las sinergias del lenguaje: la música, la danza, la palabra (escrita y hablaba), el braille y la lengua de signos.
Siempre partiendo de la base de que quién aquí les escribe es un profano en estos temas, pero me dio la sensación de que en ciertos momentos, la traducción simultánea que nos ofrecen debería estar más ajustada a la coreografía que nos plasman los actores en escena.
Una obra completa, con la que podemos reír y llorar, y muy recomendable para nuestras personas y más aún para nuestras conciencias.
¡¡¡ EN-HORA-BUENA !!!

PDT: Me encantaría que los señores «i-responsables» de la Educación obligatoria de este país tuviesen a bien tomar un texto así para insertarlo dentro del repertorio de la siempre mal denominada «lectura obligatoria». 





MI PIEDRA ROSETTA
Del 25 de abril al 4 de mayo- 21h
Touch Tour previo a las 20h. 



Ficha técnica

Compañía Palmyra Teatro

Dramaturgia: José Ramón Fernández
Dirección: David Ojeda

Traductora de lengua de signos: Elena Jiménez

Intérpretes: Jesús Barranco, Patricia Ruz, Tomi Ojeda, Christian Gordo, Iris Jugo
 
Duración: 110min
Precio : 14€
 

No hay comentarios: