¡AGRADECIDA Y EMOCIONADA...!

Cartel de la obra
Vuelven al teatro, ya sea como propuesta escénica o como argumento metateatral, géneros que habían quedado relegados al olvido desde hace mucho tiempo. Lo constatamos por el auge que está alcanzando en la cartelera madrileña, por ejemplo, el cabaré y el burlesque, por no hablar de la reinvención en microteatro del antiguo «teatro por horas» de finales del XIX y principios de XX. Es sobre una de las evoluciones de este teatro por horas, La Revista, de lo que nos habla Amarradas.
En escena dos actrices de una compañía de provincias que sueñan con llegar a la capital. Dos vedettes actrices de revista a finales de los años 70, en plena decadencia de este tipo de espectáculos. Dos actrices en crisis profesional y vital y entre ellas, un hombre. El gran ausente de la obra y el generador del conflicto que da lugar a la subhistoria que nos cuentan estos dos personajes-actrices detrás del escenario, en los camerinos, cuando dejan de ser vedettes y se enfrentan al drama cotidiano que son sus vidas.


Dos actrices versátiles (Olga Hueso y Amparo Oltra), —dirigidas por Dakota Layer— que cantan, bailan y actúan en lo cómico y en lo dramático con una brillantez asombrosa, dando el temple justo a cada una de las emociones en las que se sumergen. Respaldadas por una dramaturgia (José Padilla) excepcionalmente construida que juega al flahsback con los distintos momentos temporales, el espectador participa en una especie de puzzle que va desvelando la verdadera relación de estas dos mujeres-artistas que luchan por hacerse un hueco en la vida y en las tablas. Todo esto apoyado por una composición musical, de la mano de Ángel Galán, muy bien contextualizada que ambienta la obra, marca de forma clara los distintos momentos temporales y acompaña el tempo de la acción.
Dos obras en una como las dos máscaras del teatro: un vodevil cómico titulado El amor no es cosa de tres, con todos los ingredientes de una revista al uso sus momentos musicales, sus guiños al público, sus «cortinillas» y una trama simple y «picantona»— y una historia seria Amarradas: la verdadera relación entre estas dos mujeres que deben pero no pueden ser independientes, una relación basada, como no, en los contrarios confianza/celos, engaño/desengaño...

¿El desenlace final? Pues tendréis que ir a verlo a las 22:30 los jueves de marzo a Garaje Lumiére. Únicamente os apuntamos una cosa: la realidad y la ficción, la comedia y el drama, como las máscaras del teatro, son solo las dos caras de una misma moneda.


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Compañía- Lamatriarca

Reparto- Celia: Olga Hueso Margarita: Amparo Oltra

Espacio escénico- Alberto Sánchez

Diseño de vestuario- OM Moda

Coreografías y movimiento- Lex Lithgow, Paola T. SanchisAsesoramiento vocal- Ángel Galán

Caracterización- Josán Carbonell

Diseño gráfico- Ignacio Ysasi

Técnico- Ignacio Ysasi

Autor- José Padilla

Composición y dirección musical- Ángel Galán

Dirección- Dakota Layer

No hay comentarios: