MAL DE AMORES

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
Pedro Calderón de la Barca
Eso es la vida en pareja. Al principio un frenesí, luego una ilusión... Al final un sueño. Los personajes se dan cuenta de que esas diversidades que les caracterizaban y unían al principio son las que acaban separándoles y que es un sueño, una quimera, seguir manteniendo una relación imposible. Da igual que sea una relación homosexual (como los personajes de la obra) o  heterosexual. 

Fernando J. López desarrolla esta obra basándose en una relación entre hombres como podía ser cualquier otro tipo de relación. En realidad son solo dos personas que se aman y que llevan una vida de pareja. Son solo dos personas que se desenamoran y rompen la pareja.

En esta segunda temporada, y bajo una nueva producción, el papel que antes interpretaba Doriam Sojo es ahora encarnado por David Tortosa quien borda el personaje de guapo y atractivo conquistador frívolo que luego no lo es tanto. Con la dirección de Quino Falero, que dirigió el Manual de la buena esposa con gran éxito, Felipe Andrés y David Tortosa se crecen. Sabe sacar lo mejor de ellos.

El texto toca tangencialmente el mundo de la literatura y de las grandes editoriales, y de como hay autores que se doblegan por las sugerencias de su editor/a. Pero el tema principal es la vida en pareja, los celos (amorosos y profesionales), las diferencias culturales y de formación, el amor y el desamor, el engaño y el desengaño, la ilusión y la desilusión, las mentiras y las verdades dichas a destiempo... Da igual quién seas y de dónde vengas, si has tenido una relación de pareja en algún momento de tu vida te verás reflejado, como mínimo una vez, en los personajes de la obra.

Producida por Cría Cuervos (ya hicimos un reportaje de su anterior proyecto), Rocío Vidal, como productora ejecutiva, logra hacer un montaje llamativo en el que destaca, sobre todo, la escenografía. Parece increíble cómo se consigue reflejar todo el recorrido de la relación de pareja solo con cajas de cartón, utensilios envueltos en papel de estraza, objetos empaquetados... Cómo estas cajas y paquetes están al servicio de la narración, cómo se sacan y meten objetos para contarnos la historia, cómo reflejan cada momento en la vida de los personajes.

Una historia a base de flash backs que nos rememoran nuestros propios recuerdos de relaciones pasadas. Una historia a base de flash backs que nos recuerda que todos, en algún momento estuvimos ahí.

Podéis verla en la joven, pero maravillosa sala El sol de York en la calle Arapiles 16 (<M> Quevedo), los días del 7 al 28 de febrero a las 22:30 h.
Precio por entrada: 12 euros.

No hay comentarios: