A VOSOTROS, BELLO PÚBLICO


¡Mucho teatro para el 2013!
Inauguramos el año con una entrada que quiere rendir un homenaje a una de las partes más importantes del teatro: EL PÚBLICO.
Hemos hablado con Ajo, la micropoetisa que fue durante diez años taquillera del teatro Alfil. Su libro Bello Público (Editorial La Fábrica, Madrid, 2011), es un homenaje a todos vosotros: los amantes del teatro, los visitantes de las taquillas, los que llenáis las salas, los que lo mantenéis vivo.
Gracias, Ajo, por permitirnos fotografiar las páginas de tu propio ejemplar de Bello Público con la firma de los retratados más famosos que han pasado por tu taquilla durante todos estos años.




¿Cómo surge la idea de tener una cámara en la taquilla? 

La cámara fue un regalo de cumpleaños y la taquilla era el sitio donde más tiempo pasaba sentada.


Firmada por Alberto García-Alix
¿Cómo se vive el teatro desde «ese otro lado»? 

Lo veía desde todos los lados, trataba con el público, con los actores antes durante y después de las representaciones, acabas conociendo a sus familias y a las de los técnicos, trataba con los transeúntes y vecinos de la calle Pez que incluso esperan su turno en la cola de taquilla para saludarme y charlar un momento. La verdad es que era como tener una ventanilla que daba a todo Madrid.

¿De qué foto y de qué espectador guardas mejor recuerdo? 
Tengo muchas fotos favoritas y muchos recuerdos de la mayoría pero sin duda la ultramegafavoritísima de todas ellas es la de Eduardo Haro-Tecglen sonriendo que no era de sonrisa fácil, por eso y porque Mauro Armiño (su compañero de ir al teatro) me desaconsejó que le preguntara, así que le pregunté.

¿A quién echas de menos en la fotos. A quién te hubiera gustado fotografiar? 
Pues me falta Gila que vino una vez a actuar en algún evento especial pero no pasó por taquilla.


Algún micropoema te ha surgido de tus experiencias en la taquilla. 
Me acuerdo de este en concreto: «Vendo agendas pequeñas para gente con pocos amigos».



¿Dónde se ve más teatro en la taquilla o en el escenario?

Sin duda en la taquilla, es metateatro con varios escenarios simultáneos. Fue una experiencia divertidísima de la que sacado muy buenas amistades duraderas y más risas que los que pagaban su entrada.
Firmada por Andres Calamaro

¿Qué es Bello público? 



Bello Público es un catálogo del paisaje humano en Madrid al cambiar de siglo. Hacer fotos cada día y ordenarlas en álbumes se acabó convirtiendo en mi principal acicate para ir a trabajar cada día. Me gusta además que esta colección haya visto la luz diez años después de terminarla cuando ya no lo esperaba pero aún lo deseaba, eso sí.





Aquí podéis ver más fotos de esta entrevista. Todas ellas se hicieron en el bar de Ajo: La Realidad (Calle Corredera Baja de San Pablo, 51).



No hay comentarios: