METATEATRO: UNA ENTREVISTA DRAMATIZADA EN DOS ACTOS. (SEGUNDO ACTO)


DE CÓMO UNA ENTREVISTA EN TORNO A: «ODDI. UNA COMEDIA NEGRA SOBRE LA NEGRA ACTUALIDAD (DEL TEATRO ESPAÑOL)» SE CONVIERTE EN METATEATRO. (El Primer Acto se puede leer aquí)


DRAMATIS PERSONAE
(Por orden de aparición)




SERGI POMPERMAYER.............................El Autor
  
VOZ EN OFF................................... El APUNTADOR


ACTO SEGUNDO
Escena primera
En escena un hombre. Un hombre solo al que llamaremos SERGI POMPERMAYER, EL AUTOR, habla con EL APUNTADOR en la sede de Ediciones Antígona.



EL AUTOR: Lo que hay de mí en los personajes de «Oddi», mi última obra estrenada.




Escena segunda

EL AUTOR y EL APUNTADOR hablan sobre la realidad de teatro contemporáneo.


EL APUNTADOR-: (A EL AUTOR.) Afortunadamente, no es tu caso pero, ¿qué harías tú por estrenar si te encontrases en la situación de Oddi?

EL AUTOR-: ¡La verdad es que no quiero ni planteármelo! Pero en el caso de que no volviera a estrenar durante mucho tiempo, lo que sí es seguro es que no intentaría suicidarme para llamar la atención. Si viera que es imposible estrenar un texto mío me produciría mucha tristeza pero no dejaría de escribir. Porque escribir historias, aunque solo sea para mí, me produce un gran placer… y a veces sufrimiento. No nos engañemos.

EL APUNTADOR-: ¿Es la realidad del teatro actual tan negra como aparece en la obra?

EL AUTOR-: La realidad del teatro actual no sé si es tan negra como aparece en el texto, pero sí es muy oscura. Solo hace falta ver la importancia que el Gobierno actual da a la cultura. Ninguna.
Por suerte, el teatro es un muerto que resucita periódicamente. Es una ave fénix que seguro vivirá tiempos mejores.

EL APUNTADOR-: ¿Qué alternativas se te ocurren para salvar el teatro contemporáneo?

EL AUTOR-: Tener presente que el teatro no solo tiene que ser para las élites, culturales o económicas. Shakespeare escribía para la aristocracia pero también para el pueblo. Quizás en los últimos años nos hemos olvidado un poco del público y ahora hemos de volver la vista hacia ellos. No quiero decir que tengamos que hacer teatro vacío y comercial, sino un teatro que refleje las inquietudes de la sociedad en la que vivimos y que el público, viéndolo, no se sienta defraudado y crea que el dinero que ha pagado por la entrado ha sido bien invertido.


Escena tercera
Los mismos. EL AUTOR reflexiona sobre los distintos géneros que aparecen en la obra y la importancia del humor en el teatro.




EL APUNTADOR-: Entonces, ¿podemos decir que el humor es un buen canal de crítica?

EL AUTOR-: Para mí es la forma más inteligente de hacerlo. Soy muy partidario de empezar por reírnos de nosotros mismos. Hacerlo es una muestra de madurez y de tolerancia. A los intolerantes y dogmáticos el humor les duele mucho, porque cuando nos reímos de algo, sean ideas, creencias o personas, empezamos a perderles el miedo. Y sobre el miedo construyen sus defensas los intolerantes.


Escena cuarta  y última

Los mismos. El AUTOR habla sobre sus preferencias a la hora de escribir textos teatrales o guiones, sobre sus obras y sobre sus futuros proyectos.





EL APUNTADOR-: Eres un escritor prolífico, ¿dónde se pueden leer tus textos?
EL AUTOR-: Tengo tres textos publicados, pero los tres están en catalán, que es en la lengua que yo escribo teatro. Zowie esta publicada por Edicions 62, Refugiats por Proa, y Top Model por Arola Editors.

EL APUNTADOR-: Para terminar podrías decirnos ¿qué será lo próximo?

EL AUTOR-: Lo próximo será continuar moviendo mis textos para poderlos estrenar, aunque la situación actual no sea la más propicia. Tengo un par de textos ya escritos, uno de pequeño formato y el otro una «gran producción» que me gustaría mucho poder ver sobre la tablas. Y tras un pequeño descanso, a empezar un nuevo texto.


(El Primer Acto se puede leer aquí)

Se pueden ver más fotos aquí

No hay comentarios: