RESISTENCIA ARTÍSTICA EN MALASAÑA

Alfonso Lara, Micaela Quesada, Gema Monja, David Sánchez, Borja Vera, Sala Tú, teatro, Madrid, Malasaña, Rubén Sintes, melodijoelapuntador, me lo dijo el apuntador, blog, melodijoelapuntador.blogspot.com
Gema Monja, Alfonso Lara, David Sánchez,
Borja Vera y Micaela Quesada
Pasamos una tarde en la recién inaugurada Sala Tú, en el céntrico barrio de Malasaña. Entramos al teatro y nos acogen como si estuviéramos en nuestra propia casa, y así nos sentimos. Este es uno de los objetivos que se proponen los fundadores de esta sala: abrir un espacio cultural donde se dé cabida a distintas propuestas relacionadas con el teatro, desde espectáculos a talleres y cursos, y donde todo el mundo se sienta cómodo. Las obras no se ven en butacas convencionales, sino en sofás en los que sentirse/sentarse como en casa, y eso se nota.

La Sala Tú apuesta por las nuevas formas de expresión artísticas, por ofrecer un espacio multifuncional para la creación dramática y por liderarse como un punto de encuentro cercano con el teatro y con quienes lo forman, lo conforman y lo transforman. 

(continua)


Gema Monja,David Sánchez, Alfonso Lara,
Micaela Quesada y Borja Vera
¿Cómo veis la situación actual del teatro?
¿Es como se dice un arte en crisis?

En comparación con la crisis que estamos sufriendo -de valores, económica, etc...-, hablar de crisis teatral es casi una ironía.
Por un lado, el teatro es un instrumento muy valioso para reflejar y replantearnos esta crisis brutal. En España hay espectáculos estupendos, inquietud de la gente por montar nuevas salas, generar proyectos, abrir espacios, dramaturgos muy interesantes. ¿Es un arte en crisis? Por supuesto, la precariedad de medios lo invade todo, se está desmoronando el «teatro institucional» -tan necesario también-... Pero, paradójicamente, la crisis siempre fue uno de los estímulos más grandes que tuvo el arte dramático para crecer.


¿De dónde surgió la idea de la sala?



¿Por qué elegisteis esta ubicación para la sala?
Nos resulta ideal porque está muy a mano para el público y a la gente hay que ponérselo fácil a la hora de moverse para ir a ver una función. Aparte, Malasaña es muy estimulante por su agitación cultural y como núcleo del que nacen continuamente diversas y muy interesantes expresiones artísticas y sociales.


¿De donde surje el nombre de la sala?



(Pregunta para Alfonso Lara) ¿Las «pequeñas salas» generarán una nueva corriente dentro de la dramaturgia contemporánea?
Si hablamos específicamente de dramaturgia ya ha surgido de hecho una nueva forma con las «microobras» en sus diferentes versiones. Está por ver si eso se acompaña con un crecimiento apreciable de la calidad de los textos. Pero es cierto que hay expectativas abiertas y campo de sobra para investigar con textos en esta nueva hornada de salas pequeñas.


¿Pequeños formatos contra la crisis o como forma de evolución del teatro?



(Pregunta para Micaela Quesada) ¿Por qué tipo de espectáculos y géneros teatrales apostáis en esta sala?
Sala Tú, Rubén Sintes, Alfonso Lara, Micaela Quesada, Gema Monja, David Sanchez y Borja Vera
Alfonso Lara, Micaela Quesada,
Gema Monja, David Sánchez
y Borja Vera
Trataremos de aunar calidad, innovación y comercialidad en los espectáculos. En principio hay una apuesta decidida por autores y compañías jóvenes y eso siempre supone aire fresco. Lo combinaremos también con montajes de autores prestigiosos -como por ejemplo, El amante, de Harold Pinter que estará próximamente en la sala-, que nos gustan y cuyo «universo» se adapta bien a nuestro espacio y con producciones propias. También queremos dar pequeños conciertos de formato acústico, hacer presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones de fotografía o pintura... En fin, convertir la Sala TÚ en un espacio realmente multidisciplinar y abierto
a los creadores.




¿Cuales son vuestros deseos para la Sala Tú?

2 comentarios:

Iván García dijo...

Personalmente no he ido todavía a la SALA TÚ ya que tengo un bebe y me ocupa bastante tiempo, pero conozco a uno de los integrantes de este local y solo por la ganas, el empeño, el trabajo y la ilusión con la que han montado este negocio yo recomiendo que se acerque la gente al local y deje su opinión porque no se van a decepcionar.
Es una buena iniciativa y pienso que va a tener mucho futuro. Mucha mierda chicos y en especial a Borja.

Pablo dijo...

Es genial poder conocer la opinión de los profesionales que sin salir en la televisión y ganar una barbaridad dedican su vida al arte escénico. Sin embargo, una pena comprobar que en nuestro país la cultura no vale tanto como los programas y las películas comerciales.